líderes de Myanmar
COMUNIDAD

Naciones Unidas pide la libertad de los líderes de Myanmar

Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresaron ayer en un comunicado conjunto su “profunda preocupación” por el estado de emergencia impuesto el lunes en Myanmar (ex-Birmania) y exigieron la liberación de líderes como la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, aunque evitaron calificar el hecho como de golpe de Estado.
El organismo no se había pronunciado hasta ahora, aparentemente por las suspicacias de China, país con representación permanente y derecho de veto, a condenar el golpe perpetrado por las Fuerzas Armadas.
Los países del Consejo publicaron este jueves un comunicado en el que lamentan las detenciones “arbitrarias” de altos cargos y abogan por el mantenimiento de una “transición democrática”.
En este sentido, instan a todas las partes a mantener el “diálogo” y la “reconciliación”, reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
En su comunicado, los 15 países expresan también su “preocupación” por “las restricciones sobre la sociedad civil, periodistas y trabajadores de medios” y reclaman un acceso “seguro y sin trabas” de la ayuda humanitaria, que implica volver a autorizar los vuelos de Naciones Unidas.

COMENTARIOS