ALEXEY NAVALNY

Ordenan detención domiciliaria a la vocera del líder opositor ruso

Luego de una nueva jornada de protestas que terminó con más de 5.000 detenciones en Rusia, un tribunal de Moscú ordenó ayer el arresto domiciliario de la vocera del dirigente opositor Alexey Navalny -detenido también desde hace dos semanas- por violar las restricciones impuestas por la pandemia, que prohíben las manifestaciones masivas. Según explicó la secretaria de prensa de la corte del distrito de Basmanni, Irina Sofínskaya, el tribunal aceptó el pedido de arresto domiciliario para Kira Yarmysh, vocera de Nalvany, hasta el 23 de marzo, informó la agencia de noticias Sputnik. La Fiscalía también pidió una medida similar para otros dos aliados cercanos de Navalny que fueron detenidos durante las protestas de las últimas semanas, Nikolai Liaskin y Dimitri Baranovski.
Sofínskaya aseguró que el arresto domiciliario fue ordenado porque la vocera de Nalvany violó la prohibición de las autoridades a protestar en medio de la pandemia “creando una amenaza de infección masiva” el 23 de enero pasado, cuando miles de personas salieron a las calles a pedir la liberación del dirigente opositor.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, negó las acusaciones de excesos y abusos, y aseguró que la policía antidisturbios actuó “con contundencia y en el marco de la ley ante las provocaciones”. Las redes sociales se llenaron de videos que mostraban la represión y las detenciones durante las protestas. Se vio en particular a policías usando pistolas paralizantes y golpeando a manifestantes.

COMENTARIOS