Matteo Renzi italia
CRISIS EN ITALIA

El partido de Renzi deja el gabinete y peligra el Gobierno

El ex primer ministro italiano y referente del hasta hoy oficialista Italia Viva (IV), Matteo Renzi, abrió ayer una nueva crisis política en el país al anunciar que retirará del gabinete a sus dos ministras por diferencias con la gestión de la pandemia y pone en peligro la supervivencia del Gobierno que encabeza Giuseppe Conte.
“Responder a la pandemia significa tener el deseo y la necesidad de desbloquear las obras y actuar sobre las políticas industriales”, planteó ayer Renzi en conferencia de prensa al anunciar la renuncia de las ministras Teresa Bellanova de Política Agrícola, Elena Bonetti de Familia y del subsecretario de Exteriores Ivan Scalfarotto.
La salida de la fuerza Renzi abre ahora los escenarios por los que el premier Conte podría desde buscar una nueva mayoría parlamentaria hasta presentar su renuncia al presidente Sergio Mattarella.
Italia Viva, espacio creado por Renzi en septiembre de 2019 tras abandonar el Partido Democrático, tiene un bloque de 30 diputados y 18 senadores que resultan cruciales para que el Gobierno italiano pueda mantener la mayoría parlamentaria con la que fue elegido.

COMENTARIOS