playas europa
Las aperturas y la relajación social del verano fueron los detonantes de la segunda ola del coronavirus en Europa.
PANDEMIA INDETENIBLE

Atribuyen a la relajación del verano la segunda ola de casos en Europa

Tras el fuerte impacto de la primera ola en el continente, las autoridades flexibilizaron las restricciones, reabrieron las fronteras y reanudaron la actividad económica y ahora no pueden parar los contagios.

Autoridades sanitarias y expertos coincidieron en que las aperturas y la relajación social del verano fueron los detonantes de la segunda ola del coronavirus en Europa, más mortífera aún que la primera, una experiencia que podría servir a América Latina, donde el reciente repunte de los contagios hace temer un rebrote de la pandemia.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Nabarro, enviado especial para la Covid-19 en Europa, responsabilizó de la segunda embestida a los gobiernos europeos por no haber construido la "infraestructura necesaria durante el verano, después de haber controlado la primera".
Tras el fuerte impacto de la primera ola en el continente europeo, que llegó a colapsar el sistema sanitario de países como España, Francia, Italia y Reino Unido, las autoridades relajaron las restricciones, reabrieron las fronteras y reanudaron la actividad económica de cara al verano.
Incluso el uso del tapabocas, una de las medidas básicas de protección contra la Covid-19, no estaba generalizado en muchos países y se limitaba al transporte público y a los lugares cerrados.
Con el ocio de regreso, los europeos pudieron disfrutar de unas vacaciones tranquilas, en las que reinaba una sensación de victoria frente al virus, que los llevó a bajar la guardia en un momento crucial.
Los contagios comenzaron a crecer de forma ininterrumpida desde junio, se dispararon a finales de septiembre y alcanzaron su pico en noviembre, lo que derivó en una segunda ola más letal que la primera, en la que las restricciones y confinamientos volvieron a ser la norma.
Para el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, la conducta de los europeos durante el verano, "con mayor movilidad y un contacto social intenso fuera de la burbuja habitual son factores que sin duda han contribuido". Una opinión compartida por el especialista en enfermedades infecciosas del hospital público de la ciudad inglesa de Bradford, Jorge Abarca.

COMENTARIOS