vacuna de coronavirus
Piden no hacer negocios con las vacunas.
INTERNACIONAL

Desigualdad en el acceso a la vacuna

Patentes, acceso de-sigual según el poder adquisitivo de los países y falta de respaldo a acuerdos multilaterales son algunas de las barreras actuales que atentarán contra la inmunización mundial contra el coronavirus, dijo la experta en epidemias de Médicos Sin Fronteras, Carolina Nanclares, quien advirtió que "las vacunas deben estar a precios de costo, no se deben hacer negocios con la pandemia".
Esta médica argentina forma parte de la ONG desde 2006, trabajó en la unidad de emergencias humanitarias y ahora es responsable de enfermedades tropicales, todos puestos que la llevaron a estar en la primera línea del combate contra el ébola, malaria, cólera, sarampión y meningitis en varios países africanos.
"La aparición de vacunas contra la Covid-19 que parecen tener buen perfil de seguridad y eficacia es una buena noticia, pero hay mucha información basada en comunicados de prensa y falta transparencia de la industria farmacéutica en cuanto a datos clínicos y presentación de resultados en revistas y plataformas que puedan ser evaluadas por científicos", indicó.
"Por otro lado, tenemos que asegurar que el acceso a estas vacunas no esté determinado por los acuerdos que firmaron los países de mayor poder adquisitivo con las farmacéuticas y que dejan a mucha gente de lado", agregó.
En ese sentido, un estudio reciente realizado por varias organizaciones humanitarias, entre ellas Amnistía Internacional y Oxfam, denunció que los países ricos, que representan solo el 14% de la población mundial, compraron cerca del 53% de las vacunas más avanzadas.

COMENTARIOS