fiestas en italia
ITALIA

Para las Fiestas imponen un fuerte confinamiento

El Gobierno aprobó duras restricciones desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero. Cierran bares, restaurantes y solo se puede salir de casa por motivos específicos.

El gobierno de Italia aprobó ayer nuevas restricciones contra el coronavirus que incluyen un confinamiento casi total en todo el país para todos los días festivos de Navidad y Año Nuevo y sus vísperas, aunque esos días permitirá el desplazamiento entre regiones con varias restricciones.
“La situación sigue siendo difícil, también en toda Europa y el virus sigue circulando. Se deja doblegar, pero no derrotar. Debemos intervenir y os aseguro que no es una decisión fácil. Por eso hemos adoptado un nuevo decreto equilibrado”, anunció por la noche el primer ministro Giuseppe Conte en una rueda de prensa.
Según el decreto aprobado a última hora de ayer por el consejo de ministros italiano, Italia será una “zona roja” (el máximo nivel de riesgo de contagio) desde el 24 de diciembre hasta el 27 y desde el 31 de diciembre hasta el 3 de enero. Además, el confinamiento, que prevé el cierre de los negocios minoristas no esenciales y la clausura de bares y restaurantes, estará vigente el 5 y el 6 de enero.
Bajo este nivel de alerta, no está permitido salir de casa, excepto por motivos de salud, urgencia o desplazarse al puesto de trabajo. Sin embargo, como novedad, durante los días mencionados los italianos sí podrán salir de casa para visitar a familiares y amigos, aunque con restricciones.
Así, las personas que se desplacen no podrán ser más de dos, a no ser que viajen acompañados de menores de 14 años o personas con discapacidades con los que convivan. Por otra parte, el movimiento a domicilios particulares solo estará permitido una vez al día y entre las 17 y las 22 horas, ya que el toque de queda sigue vigente.
Por último, el gobierno italiano estableció que las visitas deben realizarse a una sola casa que esté ubicada en la misma región en la que se habite, según el texto del decreto, citado por el diario Corriere della Sera.

De “zona roja” a “naranja”
En cambio, los días 28, 29, 30 de diciembre y 4 de enero toda Italia se ubicará en la “zona naranja”, que posibilita desplazamientos entre municipios con una población no superior a 5.000 habitantes y con una distancia no superior a 30 kilómetros.
En este nivel, las tiendas minoristas pueden abrir, pero bares y restaurantes permanecerán cerrados. No obstante, el servicio de comida para llevar está disponible hasta las 22, como en el nivel rojo.
El decreto, acordado por el gobierno de Conte tras días de reuniones, controversias y disputas, deja vigentes todas las normas previstas por el decreto anterior que regulaba las medidas restrictivas para evitar la propagación del covid-19, incluida la posibilidad de viajar para regresar a la residencia habitual.
El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, defendió que las medidas adoptadas son “necesarias” y reiteró que “el riesgo de una tercera ola de contagios es concreto”, según el diario La Reppublica.

COMENTARIOS