Mitch McConnell
ESTADOS UNIDOS

Fractura republicana tras la confirmación de Biden

La confirmación del Colegio Electoral impulsó al dirigente republicano más poderoso del Congreso y un aliado clave de Trump a reconocer al mandatario electo.

El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, reconoció ayer por primera vez la victoria de Joe Biden en las últimas elecciones y felicitó al demócrata como presidente electo de Estados Unidos, una declaración que pone fin a semanas de silencio por la derrota del presidente Donald Trump, que continuó promoviendo sus infundadas afirmaciones de “fraude electoral” en un nuevo tuit.
“Nuestro país tiene oficialmente un presidente electo y una vicepresidenta electa”, afirmó McConnell, un día después de que el Colegio Electoral ratificase el triunfo de Biden pese a las acusaciones constantes y sin pruebas de “fraude” lanzadas por Trump en estas últimas semanas.
“Muchos de nosotros esperábamos que las elecciones presidenciales arrojaran un resultado diferente. Pero nuestro sistema de gobierno tiene los procesos para determinar quién prestará juramento el 20 de enero. El Colegio Electoral ha hablado”, dijo el líder republicano en un discurso en el Senado, informó la CNN.
“Quiero felicitar al presidente electo Joe Biden”, dijo McConnell, que también felicitó a la vicepresidenta electa, Kamala Harris.
“Más allá de nuestras diferencias, todos los estadounidenses pueden estar orgullosos de que nuestro país tenga una vicepresidenta electa mujer por primera vez”, señaló.
McConnell definió a Biden como alguien “que se ha dedicado al servicio público durante muchos años”, tras recordar que “no es un extraño” para la Cámara Alta, donde el demócrata permaneció más de tres décadas hasta incorporarse en 2009 al Gobierno como “número dos” del entonces presidente Barack Obama.
Tras sus palabras, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, instó al actual mandatario a seguir los pasos de McConnell y “acabar su mandato”.
A un mes y medio de las elecciones, el mandatario ruso, Vladimir Putin, y sus pares de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, felicitaron ayer a Joe Biden por su victoria, luego de que el Colegio Electoral oficializara el resultado, que sigue siendo desconocido por el presidente Donald Trump.
“Por mi parte, estoy listo para una colaboración y para establecer contactos con usted”, afirmó ayer Putin en un telegrama, según informó el Kremlin en un comunicado, citado por la agencia de noticias AFP.

COMENTARIOS