boris johnson ue
DESDE LA PRÓXIMA SEMANA

Reino Unido y Rusia inician campañas de vacunación

Las autoridades británicas distribuirán 800.000 dosis. Putin anunció que ya se fabricaron 2 millones.

El Reino Unido y Rusia dieron ayer un gran paso hacia una posible erradicación del coronavirus al anunciar el inicio de campañas de vacunación la semana próxima, en medio de un recrudecimiento de la pandemia que volvió a saturar hospitales en Estados Unidos y a forzar un levantamiento paulatino de las restricciones en Europa.
Tras convertirse en el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech, el Reino Unido anunció ayer que prevé iniciar la próxima semana la campaña de vacunación contra el covid-19 con la distribución de un lote inicial de 800.000 dosis, que permitirá inocular a unas 400.000 personas.
En total, el país adquirió 40 millones de ejemplares de esta vacuna, que mostró un 95% de efectividad en los ensayos clínicos y requiere dos inyecciones con 21 días de diferencia.
Esta será “la mayor campaña de vacunación que se haya llevado a cabo en la historia de nuestro país”, afirmó el jefe del servicio de Salud Pública de Inglaterra, Simon Stevens, citado por la cadena BBC.
Con más de 59.000 muertes, el país europeo más castigado por la pandemia empezará a inmunizar a principios de la próxima semana a los residentes de geriátricos, para continuar con sus cuidadores y los mayores de 80 años.
La vacunación, que no es obligatoria, podrá realizarse en hospitales, centros especiales, farmacias y puestos ambulatorios.
De momento, el último grupo previsto son los mayores de 50 años, pero la campaña se extenderá durante varios meses y según el ministro de Salud británico, Matt Hancock, “a partir de Pascuas las cosas mejorarán”.
Las autoridades reguladoras aún deben aprobar esta vacuna en Estados Unidos, que encargó 100 millones de dosis, y en la Unión Europea, donde se pidieron 300 millones.
También Rusia ordenó ayer iniciar una campaña de vacunación “a gran escala” contra el coronavirus la semana próxima.
“Organicemos el proceso para que la vacunación a gran escala comience a fines de la próxima semana”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, a la viceprimera ministra, Tatiana Golikova, quien supervisa los esfuerzos de respuesta de Rusia al covid-19.
Putin dijo que alrededor de 2 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V ya se han producido o se fabricarán en los próximos días, lo que permitirá a los médicos y los maestros rusos recibir las dos dosis de inmediato, reportó la agencia de noticias rusa Interfax.
La Sputnik Ve tuvo una eficacia en las pruebas del 95%.

COMENTARIOS