Joe Biden
ANUNCIO

Joe Biden anunció su equipo económico

Veteranos de Washington con un perfil académico marcado, el grupo está compuesto en gran parte por mujeres.

El equipo de transición de Biden-Harris anunció los principales nombres de su equipo económico, un departamento clave teniendo en cuenta que de la pospandemia se hereda una economía herida, con índices históricos de desempleo y cierres masivos de pequeños negocios. Similar a lo realizado con el departamento de comunicación, en finanzas habrá una mayoría de mujeres al mando.
Como se había anticipado en la prensa, la secretaria del Tesoro será Janet Yellen. Si bien aún debe ser confirmada por el senado, Yellen se convertiría en la primera mujer en la historia en asumir dicho cargo en los 231 años que lleva abierta la posición. Pero este no es el único hito histórico de Yellen. Con la secretaría del Tesoro, se convertiría en la primera persona en haber comandado esta cartelera, ser presidenta del Consejo de Asesores Económicos y haber presidido la Reserva Federal.
Como segunda al mando, a cargo de la oficina de Administración y Presupuesto estará Neera Tanden. Participó en todas las campañas presidenciales para el partido demócrata desde la década del 80 y conoció de cerca a Joe Biden mientras colaboró con la redacción del proyecto de ley de medicina asequible, popularmente conocido como Obamacare. Nacida en Estados Unidos de padres indios, de ser confirmada se convertiría en la primera mujer de ascendencia sur-asiática al frente de esta oficina.
Como secretario adjunto del Tesoro fue nombrado Wally Adeyemo. A sus 39 años es nacionalmente conocido por haber sido el primer presidente de la Fundación Obama, creada tras los ocho años en el gobierno del expresidente. Abogado, graduado de la Universidad de Yale, Adeyemo comenzó su carrera política trabajando para la campaña de John Kerry en 2004. Fue asesor y jefe de gabinete para Jack Lew, en sus años al frente del departamento del tesoro. De ser confirmado, sería el primer secretario adjunto del tesoro perteneciente a la comunidad afro-americana.
Para manejar el Consejo de Asesores Económicos, Biden ha propuesto a Cecilia Rouse. Economista y decana de la facultad de asuntos públicos e internacionales de la Universidad de Princeton, obtuvo su doctorado en economía de la Universidad de Harvard. Tras la confirmación sería la primera mujer afro-americana al frente de este consejo.
Un veterano del círculo de Biden, quien fuera el primer asesor económico del entonces vicepresidente, Jared Bernstein, fue propuesto como miembro del consejo de asesores económicos, junto con Heather Boushey, quien hasta ahora estaba al frente del Centro para el Crecimiento Equitativo en Washington.
El equipo, más allá de su diversidad racial y de género, está compuesto por veteranos de Washington con un perfil académico de elite, diferente al tono empresarial del equipo económico de la administración Trump.

COMENTARIOS