joe biden pandemia
ESTADOS UNIDOS

Biden nombró a excanciller y a inmigrante latino en puestos clave

Biden designó cargos que validan sus promesas de campaña de que su gabinete refleje la diversidad del país norteamericano.

El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, nombró ayer a los máximos responsables de su gabinete en materia diplomática y de seguridad, que incluye a veteranos de la administración de Barack Obama y a un inmigrante latino, un cambio radical en las actuales políticas que se espera que marque el regreso al multilateralismo después de que el republicano Donald Trump se apartara de los aliados tradicionales y menospreciara las alianzas internacionales.
Biden designó ayer seis puestos clave que validan sus promesas de campaña de que su gabinete refleje la diversidad de Estados Unidos. Nominó a Antony Blinken, su asesor de larga data como secretario de Estado, a Jake Sullivan como asesor de Seguridad Nacional, al cubano Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Interior, el primer inmigrante en ocupar esa cartera, y al excanciller John Kerry como delegado especial para asuntos climáticos.
Además, nominará a la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen como secretaria del Tesoro, adelantó ayer el periódico The Wall Street Journal, citando fuentes familiarizadas con la decisión. De ser confirmada por el Senado, Yellen se convertiría en la primera mujer en ocupar el puesto.
El demócrata nombró, asimismo, a Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante las Naciones Unidas y a Avril Haines, ex subdirectora de la CIA, como directora de inteligencia nacional, la primera mujer en ocupar ese cargo. Los puestos de Sullivan y Kerry no requieren la confirmación del Senado.
Blinken, uno de sus principales colaboradores en política exterior y número dos del Departamento de Estado en el gobierno de Obama, cuando Biden era vicepresidente, sería un aporte sustancial en el intento de la administración entrante de reformular la relación de Estados Unidos con el resto del mundo después de cuatro años en los que Trump cuestionó las alianzas de larga data.
De ser confirmado por el Senado, este abogado de 58 años sustituirá en el cargo a Mike Pompeo, cuyas prioridades al frente de la diplomacia estadounidense incluyeron una relación sin concesiones con China y la contención de Irán.
En un signo de renovación, Biden eligió a Mayorkas -que nació en La Habana- como jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS) y será el primer latino en dirigir esta cartera que se encarga entre otros temas de la inmigración.
Biden viene avanzando en nombramientos y planes de Gobierno a pesar de que Trump se niega a admitir la derrota en las elecciones del 3 de noviembre con una batería de recursos legales que denuncian un fraude electoral hasta el momento no probado, que obstaculizan el proceso de transición.

COMENTARIOS