ciclones en estados unidos
Los temporales golpean a Centroamérica
INTERNACIONAL

Tras Eta, llega Lota al Caribe

La tormenta tropical Lota, que amenaza con llevar vientos peligrosos, marejada ciclónica y abundantes lluvias a Centroamérica este domingo a la noche, y puede convertirse en huracán cuando se aproxime a Nicaragua y Honduras, dos países golpeados recientemente por Eta, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Lota se desplaza con lentitud desde el sur-sureste de Kingston, Jamaica, hacia el oeste-suroeste, a una velocidad de 3 millas por hora (6 kilómetros por hora), con vientos sostenidos de 40 millas por hora (65 kilómetros por hora).
"Un fortalecimiento de constante a rápido es posible durante el fin de semana, por lo que la tormenta podría convertirse en un huracán mayor en la escala de Saffir-Simpson (se considera así a los que tienen de categoría 3 para arriba) cuando se aproxime a Centroamérica", informó la agencia de noticias EFE.
Ante la formación de esta nueva tormenta tropical en el Caribe, Honduras, Guatemala y Nicaragua llamaron a la población a evacuar. Honduras mantiene la alerta máxima decretada por Eta, que dejó al menos 62 muertos, 8 desaparecidos, más de 2 millones de personas afectadas y la destrucción de infraestructura y de cultivos
Según datos oficiales, Honduras mantiene la alerta máxima decretada por Eta, que dejó al menos 62 muertos, 8 desaparecidos, más de 2 millones de personas afectadas y la destrucción de infraestructura y de cultivos.
Algo similar ocurre en Panamá, donde las muertes se elevaron a 19 con el hallazgo en las últimas horas de dos cuerpos, doce desaparecidos y destrucción de caminos productivos y fincas en el norte del país.

COMENTARIOS