Decenas de heridos en violentas protestas por el desafuero de Vizcarra
PERÚ

Decenas de heridos en violentas protestas por el desafuero de Vizcarra

Violentos choques entre la policía y manifestantes por la destitución del presidente Martín Vizcarra dejaron al menos 27 heridos en Perú, algunos con balas de goma y otros con armas de fuego, en un contexto en el que la Justicia prohibió al expresidente salir del país por 18 meses, al hacer lugar a las denuncias sobre presuntos sobornos que habría recibido para autorizar obras públicas cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua, en 2014.
Miles de personas marcharon en la noche del jueves por el centro de Lima, en una de las manifestaciones más grandes de las últimas dos décadas, en rechazo al nombramiento del presidente interino Manuel Merino, que reemplazó a Vizcarra a cinco meses de las elecciones generales de abril para completar el mandato hasta julio de 2021.
El director del hospital Almenara de Lima, Jorge Amoros, dijo a periodistas que al centro ingresaron dos heridos, y que uno de ellos se encuentra en la unidad de cuidados intensivos. “Ambos heridos con armas de fuego”, afirmó. “Se trata de perdigones (...) la condición de uno de ellos es de cuidado”.
La coordinadora nacional de Derechos Humanos reportó que las protestas dejaron 11 heridos, entre ellos, algunos periodistas, que presentaron impactos de proyectiles y contusiones.
Por cuarta noche consecutiva desde la expulsión de Vizcarra, centenares de personas en Lima y algunas regiones del país han tomado las calles, con varios enfrentamientos con la policía que ha usado bombas lacrimógenas y disparos para dispersarlos.

COMENTARIOS