Donald Trump
EE.UU.

Trump lanza una ofensiva legal contra el triunfo de Joe Biden

La transición en Estados Unidos se sumió aún más en la incertidumbre luego de que el presidente Donald Trump bloqueara el proceso de traspaso del poder al mandatario electo Joe Biden y de que su fiscal general autorizara al Departamento de Justicia a investigar si hubo fraude en las elecciones de este mes.
Algunos republicanos, entre ellos el líder de la bancada del Senado, Mitch McConnell, cerraron filas tras los esfuerzos de Trump de disputar los resultados electorales, luego de que pocos legisladores oficialistas reconocieran el lunes la victoria de Biden u objetaran otra polémica decisión del presidente: echar al jefe del Pentágono, Mark Esper.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, alimentó aún más el clima de incertidumbre al dejar claro que no consideran siquiera una posible victoria opositora.
“Habrá una transición tranquila hacia un segundo gobierno de Trump”, dijo ante la prensa cuando le preguntaron si ya estaba empezando a informar al equipo de transición de Biden.
Con cada declaración de los aliados de Trump y con los constantes tuits del presidente, en los que denuncia fraude” y “abusos en el escrutinio”, las dudas sobre si Estados Unidos podrá en esta ocasión atravesar el tipo de transición ordenada que lo ha caracterizado históricamente se profundizan.
Pero ni Biden ni algunos de los principales líderes mundiales han decidido esperar a que Trump conceda la derrota.

COMENTARIOS