evo morales
EXMANDATARIO

Después de un año de exilio, Evo Morales regresó a Bolivia

Después de 364 días en exilio, el depuesto presidente boliviano Evo Morales volvió a pisar ayer su tierra con una emotiva y multitudinaria recepción popular, en la que dijo que si no se hubiera ido tras el golpe de estado que sufrió “habría terminado en el cementerio o extraditado a Estados Unidos”.
Morales, de 61 años y presidente de Bolivia entre 2006 y 2019, de origen aymara y trabajador rural, pisó tierra boliviana ayer a la mañana procedente de La Quiaca, en la Argentina, tras cruzar caminando por el paso internacional que une a esa ciudad jujeña con Villazón, en el sur boliviano.
“No dudaba que iba a volver, pero no pensaba que fuera tan pronto”, dijo, emocionado y feliz, en sus primeros minutos en su país natal frente a una multitud que le dio color y calor a su regreso con cánticos, agitar de banderas y atuendos típicos.
El regreso convocó a una multitud que incluso excedió las expectativas de los organizadores, por lo que las medidas de distanciamiento y prevención sanitaria frente al coronavirus no fueron todo lo eficiente que se intentó, admitieron fuentes cercanas al expresidente.

COMENTARIOS