Reanudaron los ensayos clínicos en el Reino Unido
Vacuna AstraZeneca y la Universidad de Oxford
INTERNACIONALES

Reinician los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 en el Reino Unido

La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron retomarán los ensayos para la vacuna contra el Covid-19 tras realizarse una pausa por la detección de mielitis transversa en un participante de las pruebas en el Reino Unido.

.

  Está sábado, en su página de internet, la compañía publicó un comunicado en el que anunció la reanudación de los ensayos aunque no dio datos sobre la fecha en la que se volverán a hacer las pruebas.

   "Los ensayos clínicos para la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca Oxford, AZD1222, se reanudaron en el Reino Unido tras la confirmación por parte de la Autoridad Reguladora de la Salud de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) de que era seguro hacerlo", comunicó el laboratorio.
   Y agregó: "El 6 de septiembre, el proceso de revisión estándar provocó una pausa voluntaria en la vacunación en todos los ensayos mundiales para permitir la revisión de los datos de seguridad por parte de comités independientes y reguladores internacionales. El comité del Reino Unido concluyó sus investigaciones y recomendó a la MHRA que es seguro reanudar los ensayos en el Reino Unido".
   En el mundo, unos 18 mil personas fueron inoculadas con vacunas experimentales dentro del programa de pruebas, según informó la Universidad de Oxford en un comunicado, y sostuvo: "En programas tan amplios como este es habitual que algunos de los participantes se encuentren mal. Cada caso debe ser cuidadosamente evaluado para garantizar una evaluación cuidadosa de la seguridad".
   En tanto, desde AstraZeneca habían anunciado a comienzos de esta semana que habían decidido pausar el ensayo de la vacuna que desarrollan contra el Covid-19, debido a la aparición de "una enfermedad potencialmente inexplicable" en uno de los participantes del mismo, un accionar que en la compañía describieron como "rutinario".
   Este sábado, la compañía aseguró que "está comprometida con la seguridad de los participantes del ensayo y con los más altos estándares de conducta en los ensayos clínicos".
   "La Compañía continuará trabajando con las autoridades de salud de todo el mundo y será guiada sobre cuándo se pueden reanudar otros ensayos clínicos para proporcionar la vacuna de manera amplia, equitativa y sin fines de lucro durante esta pandemia", indicó.
   Además, en el comunicado se informó que la vacuna patentada como AZD1222 "fue inventada conjuntamente por la Universidad de Oxford y su empresa derivada, Vaccitech" y que "utiliza un vector viral de chimpancé de replicación deficiente basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés y contiene el material genético de la proteína espiga del virus Sars-CoV- 2".
   Después de la vacunación, según se explicó, la misma "produce la proteína de pico de la superficie, lo que prepara al sistema inmunológico para atacar el virus SARS-CoV-2 si luego infecta el cuerpo".
   El pasado 12 de agosto, el presidente Alberto Fernández había anunciado que la "producción latinoamericana" de la vacuna contra el coronavirus que se desarrolló en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, "va a estar a cargo de Argentina y de México", y estará lista para "el primer semestre de 2021".
 

 

COMENTARIOS