china india acuerdos
CONTROVERSIA LIMÍTROFE

Los primeros disparos en 40 años agudizan la tensión entre India y China

India y China se acusaron mutuamente ayer de realizar movimientos militares provocativos y efectuar disparos al aire con intenciones “agresivas” en la frontera, pese a que ambas naciones buscan desde hace meses y a través de gestiones diplomáticas bajar la tensión militar en el territorio.
Bejing aseguró que "tropas indias entraron ilegalmente a través de la orilla sur del lago Pangong Tso en el área occidental de la frontera el 7 de septiembre", informó el portavoz del teatro operacional de las fuerzas en esa región, el coronel Zhang Shuili.
Tras esta incursión, de acuerdo con la versión del gigante asiático, soldados indios "descaradamente amenazaron con disparar a una patrulla fronteriza del PLA (el Ejército Popular de Liberación de China)", pese a los intentos de los chinos por alcanzar un entendimiento.
Como resultado, los guardias fronterizos del PLA "se vieron obligados a tomar contramedidas para controlar y estabilizar la situación", dijo el coronel en su declaración, sin especificar en qué consistió la respuesta de sus tropas.
Este "acto flagrante violó gravemente los acuerdos alcanzados", denunció el militar.
India respondió a las acusaciones con un comunicado en el que aseguró que fue "el PLA el que violó abiertamente los acuerdos llevando a cabo maniobras agresivas, mientras se desarrolla el compromiso en los ámbitos militar, diplomático y político".
"Fueron las tropas del PLA las que intentaron acercarse a una de nuestras posiciones de avanzada a lo largo de la LAC (la frontera de facto) y, cuando nuestras tropas los disuadieron, las tropas del PLA hicieron varios disparos al aire en un intento de intimidar a nuestros soldados", señala un comunicado castrense.

COMENTARIOS