violencia policial ee.uu.
INTERNACIONAL

Estupor en EE. UU. por otro afroamericano muerto tras violenta detención policial

Estados Unidos se vio conmovido por un nuevo caso de violencia policial contra un afroamericano con resultado mortal, luego de que su familia revelara anoche un video en el que se ve cómo la Policía detuvo al hombre, que tenía problemas mentales, le tapó la cabeza con una capucha y se la apretó contra el pavimento hasta dejarlo inconsciente.
Daniel Prude, de 41 años y padre de cinco hijos, murió el 30 de marzo pasado de “complicaciones de asfixia”, luego de ser desconectado del respirador que lo mantenía con vida, siete días después del encuentro con la policía en Rochester, la tercera ciudad entre las más grandes del estado de Nueva York.
Prude había sido llevado a un hospital para una evaluación psiquiátrica unas ocho horas antes del incidente con la Policía que derivó en su muerte, que no había recibido atención mediática hasta que su familia dio anoche una conferencia de prensa y divulgó imágenes de video de las cámaras corporales de la Policía y registros de su deceso.
El de Prude se inscribe en una ola de casos en Estados Unidos en que policías blancos abusan de la fuerza contra afroamericanos, muchas veces con un resultado mortal.
Dos de los casos más recientes desataron protestas en todo el país y se colaron en la agenda política antes de las elecciones de noviembre: el de George Floyd, muerto en Minneapolis, Minnesota, en mayo por un agente que le clavó la rodilla en el cuello, y el de Jacob Blake, baleado y herido por policías en Kenosha, Wisconsin, el mes pasado.
La tía de Prude, Letonia Moore, dijo ayer en una entrevista que su sobrino era un cariñoso padre de cinco hijos con algunos problemas mentales, pero inofensivo, y que acaba de llegar a Rochester desde su casa en Chicago, Illinois, para visitar a su hermano. Prude quedó traumatizado por la muerte De su madre y un hermano en años recientes.

COMENTARIOS