reinfectados pandemia
PANDEMIA

Primeras reinfecciones en la crisis del coronavirus

Las autoridades holandesas confirmaron que un hombre y una mujer de Bélgica dieron positivo nuevamente luego de recuperarse.

El mundo superaba ayer los 23,5 millones de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, tras reportar más de 206.000 en la víspera, entre los que se cuentan dos reinfecciones, mientras en varios países de Europa y Asia se siguen debatiendo las medidas sanitarias para el reinicio del ciclo lectivo.
En Europa se sobrepasaron los cuatro millones de enfermos desde el inicio de la pandemia, aproximadamente un tercio de lo que se contabiliza en América, un total que ayer contempló a los dos primeros reinfectados de la covid-19 en el viejo continente, informaron virólogos holandeses y belgas.
Estas dos reinfecciones se dan a conocer luego de que el lunes se difundiera el primer caso confirmado de un hombre hongkonés, de 33 años, que había sido dado de alta en abril y que se infectó de coronavirus por segunda vez en cuatro meses.
Los nuevos casos detectados son de un paciente de Países Bajos, un anciano con un sistema inmunológico débil, que presenta una versión del virus con una variación a su ARN (ácido ribonucleico) y el de una mujer belga, de 50 años, que volvió a dar positivo en agosto, tras haber superado la enfermedad con síntomas leves tres meses atrás.
"Todas las infecciones por Sars-CoV-2 tienen una huella digital diferente, un código genético", explicó la viróloga Marion Koopmnas, asesora del Gobierno neerlandés y de la OMS.
Tras las dos nuevas confirmaciones, las preguntas que se hacen los científicos tienen que ver con la duración promedio de la inmunidad tras haberse detectado.
La cifra exacta de casos positivos relevados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las últimas 24 horas fue de 206.382, con un notable descenso respecto de los 253.963 reportados ayer o los 244.223 del domingo. El 16 de este mes, la OMS había comunicado 294.237 contagios.
Para el organismo multilateral, las muertes totales por la pandemia sumaban hoy 810.492, de las cuales 4.056 se documentaron en la última jornada.
En total, América registra más de 12,5 millones de infectados.
Estados Unidos se mantiene a la cabeza del ranking de los países más afectados del globo, con más de 5,75 millones de contagios y más de 177.600 muertes, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins.
La segunda nación con más casos y más muertes es Brasil, con más de 3,62 millones y 115.306, respectivamente, y a nivel de contagios es seguida por India, con 3,16 millones de infectados, mientras que de acuerdo a los decesos, el tercer lugar es para México, con 60.800, aunque con apenas unos 2.000 más que India.

COMENTARIOS