Joe Biden
Joe Biden, en caso de ganar los comicios, endurecería las medidas preventivas.
CORONAVIRUS Y ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Joe Biden no descarta una cuarentena total

“Estaré preparado para hacer lo que sea necesario con el objetivo de salvar vidas porque no podemos poner el país en marcha hasta que controlemos el virus", dijo el candidato.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden dijo que, si derrota a Donald Trump en las elecciones de noviembre, hará todo lo posible para contener el coronavirus en Estados Unidos, incluso decretar una cuarentena total.
"Estaré preparado para hacer lo que sea necesario con el objetivo de salvar vidas porque no podemos poner el país en marcha hasta que controlemos el virus", dijo Biden en un extracto difundido de una entrevista con la cadena ABC. Consultado sobre qué haría si los expertos sanitarios recomiendan un cierre total del país, respondió: "Yo lo cerraría".
En contraste, Trump no solo nunca declaró una cuarentena de alcance nacional, sino que incluso rechazó las que impusieron los estados hasta junio aproximadamente, a partir de cuando el levantamiento de las restricciones se acompañó de un alza sin freno de casos. Desde el mes pasado, el presidente está alentando a las escuelas a reabrir y a todos los trabajadores a volver a sus puestos.

Más muertes
Estados Unidos registró ya más de 5,5 millones de infectados y más de 175.000 muertes por el nuevo virus. Y uno de los modelos estadísticos de evolución del coronavirus más seguido de Estados Unidos predice ahora 310.000 muertes en el país para diciembre, con unas 2.000 por día para entonces, aunque la cifra de víctimas podría ser muy superior, con hasta 6.000 por día para ese mes, en el peor de los casos de inacción de las autoridades.
En su última actualización, el modelo estadístico del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington proyectó que el número de casos diarios de coronavirus, que ahora ronda los 1.000, disminuirá durante septiembre pero luego irá creciendo hasta llegar a 2.000 para principios de diciembre. 
Pero el director del IHME, el doctor Chris Murray, dijo que esos números estimativos podrían variar en función "de qué hagan nuestros líderes" en el Gobierno. "Tenemos también un escenario peor, de muchas, muchas más muertes", advirtió. "Y, de hecho, para cuando llegue diciembre, si no hacemos nada, la cifra diaria de muertes en Estados Unidos podría ser mucho más alta que 2.000. Podría ser de hasta 6.000 muertes por día", agregó.
Incluso en el escenario de 2.000 por día, el total de decesos por el nuevo virus rondará los 310.000 para diciembre, cuando comienza el invierno en Estados Unidos, 15.000 más que los proyectados por el IHME hace dos semanas.
Esto es porque aunque los casos de coronavirus están en disminución en varias partes del país, no lo está la tasa de mortalidad, según el IHME.

Trump acusa
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de estar demorando la validación de la vacuna contra el coronavirus con el objetivo de perjudicar su carrera a la reelección en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
"El 'estado profundo' o la FDA está haciendo que sea muy difícil que las farmacéuticas consigan gente para las pruebas de las vacunas y las terapias", escribió el mandatario en Twitter. "Evidentemente, esperan retrasar la respuesta hasta después del 3 de noviembre. ¡Hay que concentrarse en la velocidad y en salvar vidas!", agregó, en una serie de mensajes publicados en la misma cuenta.

COMENTARIOS