Los contagios abundan en hogares y residencias de ancianos.
Los contagios abundan en hogares y residencias de ancianos.
PANDEMIA INDETENIBLE

Alemania supera los 2.000 casos diarios

Alemania superó las 2.000 nuevas infecciones por coronavirus en un día por primera vez en casi cuatro meses, en medio de un rebrote cuyo principal foco son los domicilios y los geriátricos, informaron autoridades.
El instituto de vigilancia epidemiológica alemán RKI anunció que registró 2.034 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo que el total en el país se eleva a 232.082 desde el inicio de la pandemia. La última vez que el número fue mayor fue el 25 de abril, cuando se reportaron 2.055 nuevas infecciones.
El RKI también informó de siete nuevos fallecimientos en la jornada previa, lo que lleva el balance a 9.267 decesos, informó la agencia de noticias alemana DPA. 
El pico de nuevas infecciones reportadas diariamente en Alemania fue de más de 6.000 a finales de marzo y principios de abril. Después la cifra tendió a bajar, pero ha vuelto a subir desde fines de julio.
Sin embargo, el actual aumento del número de casos no permite sacar conclusiones directas sobre la aparición de la infección, ya que el número de pruebas realizadas también ha aumentado enormemente. 
Hace unos días, el RKI dijo que el aumento de los casos no solo se debe al aumento de pruebas realizadas, sino que además en todo el país hay un gran número de pequeños brotes menores relacionados, por ejemplo, con reuniones familiares y de amigos. Además, los casos de coronavirus se identifican en gran medida entre las personas que regresan a Alemania, especialmente en los grupos de edad más jóvenes. 

Rebrote en Europa
Mientras los nuevos contagios de coronavirus se triplicaron en Italia en apenas cuatro días, el Gobierno reconoció una “tendencia al aumento desde hace tres semanas”, aunque aseguró que se trata “en su mayoría de contagios asintomáticos” y pidió que se cumplan las medidas de seguridad para evitar “un incremento ulterior” de los infectados.
En tanto, el Gobierno regional de Madrid recomendó evitar los traslados innecesarios y optar por “quedarse en casa” a los habitantes de las zonas en las que más contagios de coronavirus se han registrado en los últimos días. Identificaron el sur de la región como la zona de mayor riesgo y están realizando test aleatorios. Madrid, con 1.020 casos positivos, se sitúa a la cabeza en el número de contagios diarios.
Por su parte, el ministro francés de Salud, Olivier Véran, descartó que las autoridades contemplen implantar nuevas medidas de confinamiento generalizado, pese a que el país volvió a registrar por segundo día consecutivo más de 4.500 casos de coronavirus, las cifras más altas desde mediados de abril. Sin embargo, no se descartó hacer aislamientos puntuales para proteger a los ciudadanos de mayor edad.
Finalmente, Bélgica es el quinto país a nivel global con más casos confirmados de coronavirus, se perfila a ser la nación con la mayor tasa de mortalidad durante la pandemia, ya que el índice de fallecidos es de 87 personas cada 100.000 habitantes.

COMENTARIOS