cacique Aritana Yawalapiti muerte
BRASIL

Murió un reconocido líder indígena de la Amazonia por covid-19

El cacique Aritana Yawalapiti, un reconocido líder indígena de la Amazonia brasileña, falleció ayer por la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que ya son alrededor de 640 los muertos entre los pueblos originarios del país.
La muerte del cacique Aritana, de 69 años, fue confirmada por sus familiares en un mensaje difundido en las redes sociales y ocurrió 15 días después de su hospitalización en la ciudad de Goiania, a la que fue trasladado de urgencia desde las selvas del Alto Xingú, una de las regiones indígenas más afectadas por el brote.
El trayecto en una ambulancia, equipada con cinco tubos de oxígeno, desde la aldea de Aritana hasta Goiania, capital del estado central de Goias, demoró unas diez horas, según informaron los médicos responsables de su traslado.
“Vamos a salir de esto. Somos guerreros”, había declarado a periodistas el líder indígena al ser internado en el hospital, donde finalmente murió hoy tras pasar la última semana inconsciente y entubado.
En las últimas semanas, también víctimas del coronavirus, habían fallecido un hermano y una sobrina de Aritana, quien había advertido sobre el peligro que entrañaba esa enfermedad para los pueblos indígenas, que carecen de redes sanitarias apropiadas y son parte de los grupos más vulnerables.
Según la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), entre los cerca de 900.000 indígenas que viven en el país, ya se registraron 22.325 casos de covid-19, de los cuales 640 fallecieron.
El coronavirus ya ha afectado a 148 de las 305 etnias, que en su mayoría viven en reservas situadas en la Amazonia, precisó la organización.

COMENTARIOS