Los rebrotes de coronavirus en Cataluña provocaron una oleada de cancelaciones en Barcelona.
Los rebrotes de coronavirus en Cataluña provocaron una oleada de cancelaciones en Barcelona.
LA PANDEMIA NO DA TREGUA

España en tensión, a pesar de “controlar” los rebrotes

Defendió su situación sanitaria luego de que Noruega y Reino Unido impusieran 14 días de aislamiento a viajeros que lleguen del país ibérico. Playas bajo la lupa.

Mientras el gobierno de España afirma que se encuentra en un escenario controlado de los rebrotes de coronavirus, en un intento por atenuar los efectos sociales y económicos de las decisiones que tomaron el Reino Unido y Noruega de imponer una cuarentena a los viajeros provenientes de España, los datos diarios agregan preocupación.
Cataluña registró en las últimas 24 horas 886 nuevos contagios de Covid-19, con un total de 90.613 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, según los datos difundidos por el Departamento de Salud.
En el plano económico, los rebrotes de coronavirus en Cataluña provocaron una oleada de cancelaciones en Barcelona y que algunos hoteles que habían reabierto tras la apertura de las fronteras vuelvan a cerrar.
El director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, dijo que prácticamente todo lo que se había reservado tras el levantamiento del estado de alarma se está cancelando. Agregó que son “muchísimas” las anulaciones porque “se ha paralizado todo otra vez”.
El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, reclamó un plan de ayudas para el sector ante la posibilidad de que esta crisis arrase con un 60 por ciento de las agencias del país.
Sarrate estimó en un 20 por ciento las cancelaciones en las agencias de viajes después de los rebrotes de este mes, básicamente en Barcelona, pero también en el resto de Cataluña.
Señaló que después del estado de alarma y de la reapertura de fronteras, las reservas empezaron a reactivarse, aunque con importantes caídas respecto al año anterior, ya que esperan cerrar el año con un 70 por ciento menos de facturación.
También están bajo la lupa los clubes nocturnos y playas, lugares más que preciados durante el verano boreal, y que afrontan nuevas restricciones tras convertirse en focos de infección del nuevo coronavirus.
El responsable de ACAVE pidió a las autoridades gestionar “mejor” la comunicación en una situación tan delicada como la actual, para “no provocar alarmismo ni miedo psicológico”.
En este contexto, la decisión de Noruega y sobre todo del Reino Unido de imponer desde anteanoche una cuarentena de 14 días a quienes arriben a su territorio provenientes de España, con multas de hasta 1.000 libras (1.072 euros) es una pésima noticia, por lo que el gobierno español salió ayer a instalar el mensaje de que se encuentra en un “escenario de control” de la epidemia y que los brotes se están detectando precozmente".
Francia y Bélgica, mientras tanto, recomendaron a sus viajeros que cancelaran sus planes de pasar las vacaciones de verano en Barcelona y sus playas cercanas, donde se han registrado aglomeraciones que impedían el distanciamiento social.

COMENTARIOS