Los españoles, tras abandonar la prevención, sufren un rebrote de la enfermedad.
Los españoles, tras abandonar la prevención, sufren un rebrote de la enfermedad.
PANDEMIA INDETENIBLE

Crecen los casos en Brasil y hay rebrotes en Europa

En Estados Unidos no ceden los contagios y expertos piden al gobierno que cierre el país.

Mientras Brasil, India e Irán, entre otros, enfrentan aún una curva ascendente de contagios de coronavirus, los rebrotes se dan con más fuerza día a día en países de Europa, entre ellos Alemania y España, situación que pone más incertidumbre a la búsqueda de un punto de equilibrio entre la atención de la pandemia y la reapertura de la actividad económica bajo el riesgo de tener que volver atrás con las medidas.
En paralelo, en Estados Unidos, el equipo dedicado a la pandemia del Gobierno informó que la curva de contagios en los cuatro principales brotes de la actualidad en el país -California, Texas, Arizona y Florida- entraba en una meseta, como sucedió en abril en Nueva York, antes de que la situación se estabilizara. 
"Ya estamos empezando a ver cierto amesetamiento en estos cuatro estados críticos que sufrieron en las últimas cuatro semanas", explicó Deborah Birx, la coordinadora de este equipo gubernamental. Pese a este anuncio optimista, más de 150 expertos médicos, científicos, maestros, enfermeros y otros profesionales vinculados a los esfuerzos de la pandemia publicaron una carta abierta a la Casa Blanca y los gobiernos locales para volver a cerrar el país y controlar la curva de contagios.

Días difíciles en Brasil
Mientras tanto, Brasil sigue firme como el segundo país en el mundo con mayor cantidad de casos y muertes, y la situación parece no mejorar. La ciudad de San Pablo, la más grande de Sudamérica, anunció la cancelación de las celebraciones multitudinarias del Carnaval 2021.
Hasta ayer sábado, Río de Janeiro, Salvador y Recife no definieron qué hacer para el Carnaval, que es la principal fiesta popular de Brasil y fuerte fuente de ingreso por los millones de turistas que se dan cita allí cada año.
En tanto, la vecina Bolivia registró un nuevo récord diario de muertos, pero otra mala noticia golpeó a la ya castigada sociedad del país: el fallecimiento del secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, quien lideró la batalla contra la pandemia hasta que se contagió.
En Chile, el Gobierno anunció que varias comunas comenzarán el proceso de desconfinamiento tras su larga cuarentena y luego de celebrar una nueva jornada con cantidad de decesos y casos a la baja. El país, el tercero en Sudámerica y el octavo en el mundo con más casos, registró 76 muertos en las últimas 24 horas, elevando la cifra a 8.914, y reportó 2.545 contagios, sumando 341.304 en total, informaron autoridades sanitarias.En este contexto, el Gobierno chileno anunció la primera fase del plan "Paso a paso" establecido para aliviar las restricciones sanitarias. 

Rebrotes
En el otro extremo del planeta, Israel, India, Irán y Rusia volvieron a reportar números de casos en alza. En Europa, el panorama se divide entre los países más preocupados por los rebrotes, como Alemania y España, y los que intentan reactivar sus destruidas economías con muchas prevenciones.
En ese marco, las autoridades sanitarias de España comenzaron a avanzar en nuevas medidas para mitigar el riesgo ante el repunte de casos con el ocio nocturno bajo la mira, ya que se han constatado brotes vinculados con esa actividad. El ministerio de Sanidad español reconoce que el país podría estar ante el inicio de una "segunda ola" de coronavirus, tras dos días consecutivos con casi un millar de contagios, y después de haber subido exponencialmente, hasta un 400%, los casos acumulados en dos semanas. 
En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson admitió que su Gobierno no entendió el coronavirus durante las "primeras semanas del brote" y reconoció que hubo cosas que se podrían haber hecho de otra forma. Se trata del tercer país del mundo con más muertos por coronavirus -más de 45.700-, solo superado por Estados Unidos y Brasil.
En otro orden, pese al severo confinamiento inicial y al avance pausado de la epidemia en el resto de África, Sudáfrica se convirtió, con más de 400.000 casos, en el quinto país del mundo más golpeado por la pandemia, solo superado por Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.

COMENTARIOS