Estados Unidos ordenó cerrar el consulado chino en Houston
SE RECALIENTA EL VÍNCULO BILATERAL

Estados Unidos ordenó cerrar el consulado chino en Houston

La medida fue duramente cuestionada por China, que la consideró una “provocación sin precedentes” y amenazó con tomar represalias.

El gobierno de Estados Unidos ordenó ayer el cierre del consulado chino en la ciudad de Houston, Texas, en una sorpresiva medida que agita aún más la escalada de tensión entre Washington y Beijing, que condenó “enérgicamente” la decisión norteamericana, a la que calificó como un “provocación política unilateral”.
El departamento de Estado norteamericano señaló que con la medida, que da un plazo de 72 horas para su cumplimiento que expira el viernes, busca “proteger la propiedad intelectual y la información privada de los estadounidenses”, sin ofrecer más precisiones al respecto.
La orden de cierre de la sede consular se produce horas después de una acusación lanzada por el departamento de Justicia estadounidense contra dos ciudadanos chinos, a quienes les imputa el delito de hackear servidores de empresas de 11 países para intentar robar datos de la vacuna para la covid-19 y secretos de tecnología militar.
China condenó enérgicamente la decisión de EE.UU. y su canciller, Wang Yi, advirtió que las relaciones entre ambas potencias enfrentan su desafío más severo desde que se establecieron los lazos diplomáticos en 1979, cuando Estados Unidos reconoció formalmente a la República Popular de China, una consideración sobre la que coinciden los analistas de ambos países.
El portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin, por su parte, dijo en conferencia de prensa que el hecho “viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, infringe seriamente el acuerdo consular bilateral entre China y Estados Unidos, y socava deliberadamente las relaciones sino-estadounidenses”, consignó la agencia de noticias china Xinhua. 
“Es indignante e injustificada”, agregó Wang, en un tono inusualmente áspero antes de advertir que Beijing “insta (a Washington) a revocar de inmediato esa decisión equivocada”, ya que de lo contrario el gigante asiático “responderá con acciones legítimas y necesarias”.
El vocero diplomático subrayó que Washington “ha venido culpando, estigmatizando y atacando a China y a su sistema social, y ha obstaculizado deliberadamente las labores del personal diplomático y consular chino en suelo estadounidense”.
Wang aludió a la acusación del presidente estadounidense Donald Trump, quien señala a China como responsable de crear la covid-19 y usar la pandemia para que él pierda la reelección, en noviembre próximo.
Medios estadounidenses,   denunciaron esta semana la existencia de supuestos documentos y otros materiales que “están siendo quemados en el patio del consulado”, mientras que la prensa china prevé un “terremoto” en los lazos bilaterales, según expertos.

COMENTARIOS