Pacto histórico para superar la crisis en la Unión Europea
PANDEMIA

Pacto histórico para superar la crisis en la Unión Europea

El bloque se endeudará para financiar un estímulo económico extraordinario con 390.000 millones de euros en subvenciones y 360.000 millones en créditos.

Por primera vez en su historia, la Unión Europea se endeudará para financiar un estímulo económico extraordinario con 390.000 millones de euros en subvenciones y 360.000 millones en créditos.
La Unión Europea resolvió el mayor salto en su modelo presupuestario desde que hace 30 años estableció el marco financiero plurianual y dobló los recursos destinados a la cohesión. Los 27 socios de la Unión, por unanimidad, acordaron establecer un fondo de reactivación para paliar los daños económicos de la covid-19 dotado con 750.000 millones de euros y un marco financiero para 2021-2027 de más de un billón de euros. Por primera vez en la historia de la UE, las subvenciones se financiarán con emisiones de deuda conjunta, un hito en la evolución presupuestaria de un bloque que nunca se había adentrado tanto en la senda de una posible unión fiscal.
El anuncio fue formulado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la madrugada.
Un escueto mensaje en inglés en su cuenta de Twitter que remataba cinco días de cumbre europea, una de las más largas de la historia de la UE.
El anuncio provocaba una cascada inmediata de declaraciones y reacciones, muchas de ellas poniendo el énfasis en el alcance del acuerdo.
“¡Un día histórico para Europa!”, proclamó inmediatamente el presidente francés, Emmanuel Macron, uno de los artífices, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, del mayor pacto financiero en la historia de la región: 1,8 billones en total, incluidos los 750.000 millones de euros del fondo contra la crisis de la pandemia. 
“No fue fácil, pero al final nos encontramos”, afirmó Merkel. A juicio de la canciller, “Europa ha demostrado que es capaz de abrirse camino en una situación tan especial”.
“Es el acuerdo adecuado para Europa en estos momentos”, valoró Michel en la rueda de prensa posterior a la última jornada de la cumbre.
 “Hemos demostrado que la magia del proyecto europeo funciona porque cuando pensamos que es imposible, sale adelante gracias a la cooperación y a la voluntad de trabajar juntos”, señaló el presidente del Consejo tras cerrar con éxito una de las negociaciones más complejas de los últimos años y en la que él se jugaba buena parte de la credibilidad de un mandato estrenado hace apenas ocho meses.
Junto a él, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, impulsora del proyecto del fondo, ha calificado el acuerdo como “un gran paso adelante”. 

COMENTARIOS