El país vaco rechazó afirmaciones de Alberto Fernández
INTERNACIONALES

El país vaco rechazó afirmaciones de Alberto Fernández

El País Vasco rechazó hoy los dichos del presidente Alberto Fernández y reclamó una "rectificación pública e inmediata" al mandatario, quien había afirmado que en esa provincia española "se tuvo que elegir quién se salvaba y quién se moría" por coronavirus ante el desborde del sistema sanitario.
"En el País Vasco cuando se vio saturada la capacidad de atención en los sanatorios, lamentablemente, se tuvo que elegir quién se salvaba y quién se moría", había afirmado el jefe de Estado en la Quinta de Olivos, al anunciar el pasado viernes una nueva etapa de la cuarentena.
Ante esas afirmaciones, el Lehendakari, presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu Renteria, envió una protesta formal a través de la Delegación en Buenos Aires para señalar "la falsedad de tal afirmación".
"Además, y habida cuenta de lo extremadamente sensible del tema y del grave daño que puede suponer para la reputación e imagen del País Vasco en Argentina, se ha solicitado una rectificación pública e inmediata", informó el Eusko Jaurlaritza (Gobierno vasco) a través de un comunicado.
Al respecto, las autoridades vascas afirmaron que su sistema sanitario "ha ofrecido atención de calidad a todas las personas afectadas por la COVID-19" y destacó que los pacientes fueron tratados "en las propias instalaciones sanitarias, sin recurrir a hospitales de campaña ni otras instalaciones no adecuadamente preparadas".
De esta manera, el presidente Alberto Fernández suma un nuevo cruce con otras regiones al comparar las situaciones frente al coronavirus, ya que anteriormente había tenido conflictos con Suecia y con Brasil: respecto al país europeo, el mandatario se había distancia de la estrategia epidemiológica, mientras que con la vecina nación había sufrido el error en algunos datos utilizados en una de sus filminas.

COMENTARIOS