None
ALARMA EN ECUADOR

Un pico de contagios puso a Quito al borde del colapso sanitario

El imparable avance del covid-19 en Quito, donde ya hay casi 10.000 casos de contagio y más de 530 muertos, pone contra la cuerdas el sistema de salud de la capital ecuatoriana, que está casi colapsado, y reabre el temor de que se repita un desborde como en Guayaquil los pasados meses de marzo y abril.
La capital ecuatoriana vive un pico de contagios por coronavirus y solo esta última semana se han registrado más de 1.500 nuevos casos (un 18 % más), según datos del ministerio de Salud. Catalina Yépez, exasesora externa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que en Guayaquil la pandemia empezó de manera “explosiva” a pesar de las rigurosas medidas de seguridad.
En cambio en Quito, “los contagios han ido lento y hemos tenido dos o tres pequeños picos, que han estado relacionados con las movilizaciones poblacionales”.
En este momento, la provincia de Pichincha, de la que Quito, con sus 3 millones de habitantes, es capital, concentra el 18% de los casos a escala nacional; el 90% de ellos en el Distrito Metropolitano. De acuerdo con la epidemióloga, la capital vive uno de sus picos más intensos de contagios, que podría extenderse dependiendo de la actitud de los ciudadanos y las medidas de prevención que se tomen.

COMENTARIOS