None
INTERNACIONAL

Preocupa en Alemania el aumento del factor de contagio del covid-19

Preocupa a las autoridades de Alemania el ascenso del factor de reproducción del coronavirus (R), debido a una serie de brotes locales, que en unos pocos días pasó de valores por debajo de 1 a 2,03, según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.
El factor R de 2,03 compara las infecciones con un intervalo de siete días entre cada medición y es considerado más estable al permitir un mayor balance de las oscilaciones derivadas de brotes localizados, pero si se toma como referencia el R menos estable, basado en una comparativa de las infecciones en un intervalo de cuatro días, el valor se sitúa incluso en 2,88, según las cifras del RKI.
En ambos modelos de cálculo las cifras se sitúan así entre 2 y 3, es decir, una persona con coronavirus contagia a otras dos o tres personas, cuando la meta es mantener este valor por debajo de 1, lo que implica que un individuo no necesariamente contagia a otro.
Este aumento del factor R, según el RKI, está vinculado con los brotes localizados, en particular el que se ha registrado en un matadero en Gütersloh, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, donde la cifra de positivos ascendía hasta el fin de semana a 1.331.

COMENTARIOS