None
En París, como en Londres, Franckfurt y otras ciudades, hubo marchas.
MARCHAS EN EL MUNDO

Masivo repudio a la violencia racial

La campaña mundial a favor del fin de la injusticia racial y la brutalidad policial tuvo fuerte repercusión ayer sábado, con protestas en Estados Unidos y otros países y con un segundo evento para honrar la memoria del afroamericano George Floyd, cuya muerte a manos de un policía desató la mayor ola de protestas y tensión racial en medio siglo en suelo estadounidense.
Homenajes formales y espontáneos a Floyd se han extendido desde Estados Unidos al Reino Unido, Francia, Alemania, Sudáfrica y varios países más, incluyendo a la Argentina, en casi todos los continentes desde su muerte en la ciudad de Minneapolis el 25 de mayo a manos de un policía blanco que lo redujo en el piso y le clavó la rodilla en el cuello hasta matarlo.
En Carolina del Norte, el estado del oeste de Estados Unidos donde nació Floyd, el féretro con los restos del afroamericano llegó a una iglesia de la ciudad de Raeford para un evento público en honor a su memoria que seguirá con un servicio religioso y que servirá de antesala a su entierro, el lunes próximo, en Texas, donde pasó la mayor parte de su vida. El féretro fue portado hacia el interior del templo entre dos filas de unas 100 personas cada una, mientras de fondo se escuchaban cantos de "poder negro", "George Floyd" y "sin justicia no hay paz".
En Washington, se realizó una marcha por Floyd que fue la mayor manifestación contra la brutalidad policial en la capital. Gran parte del centro de la ciudad fue cerrado al tráfico con vehículos militares y por policías de uniforme. La Casa Blanca fue fortificada con una nueva valla y rodeada de medidas de precaución adicionales luego de una semana de protestas en sus cercanías, a veces violentas. 

En diversas ciudades
Con la frase "No puedo respirar" como lema, pronunciada por George Floyd antes de morir a manos de la policía en Estados Unidos, las protestas por la muerte del hombre afroamericano de 46 años en Minnesota se expandieron ayer por varias ciudades del mundo.
En Australia, el país que primero protestó fuera de Estados Unidos, decenas de miles de personas se manifestaron con pancartas que hacían alusión a las últimas palabras de Floyd. Los manifestantes marchan en Sídney para apoyar la causa de las protestas estadounidenses por la muerte de George Floyd.
En el Reino Unido también hubo manifestaciones ante el parlamento en Londres pese a que el gobierno pidió a los británicos que no se movilizaran. En la capital británica se organizaron varias manifestaciones desde hace una semana, a veces marcadas por incidentes con la policía, que hicieron resurgir la cólera de las personas negras contra el "racismo camuflado" y los "abusos" de la policía en su país.
En Francia volvieron también al primer plano las denuncias de violencia policial de los últimos años, haciendo eco a la indignación mundial por la muerte de Floyd. En París se convocaron manifestaciones contra la violencia policial para "amplificar el movimiento internacional de solidaridad contra la impunidad de las fuerzas del orden", pero fueron prohibidas por la crisis sanitaria.

COMENTARIOS