INTERNACIONAL

Colombia prepara una vuelta progresiva a las escuelas desde agosto

Las escuelas públicas y privadas de Colombia retomarán las clases presenciales a partir del 1 de agosto, aunque lo harán con un esquema de “alternancia y gradualidad” para evitar grandes aglomeraciones ante la pandemia de coronavirus, informó el presidente Iván Duque.
“No es que a partir del 1 de agosto estén todos los colegios activados con presencialidad total, no. Estamos avanzando con esa gradualidad en el modelo de alternancia”, explicó el mandatario en su programa de televisión diario.
Duque agregó que el regreso será definido por las secretarías de Educación de cada municipio y con los colegios para poder llevarle “tranquilidad a los padres” que tienen temor de que sus hijos vuelvan a las clases presenciales.
Las clases en escuelas y universidades fueron suspendidas a mediados de marzo.
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo que el gobierno espera contar con todos los protocolos de bioseguridad para el retorno a las aulas a partir del 1 de agosto.
“Evaluaremos cada región y miraremos con las autoridades regionales ciudades capitales y zona rural. Iremos generando los protocolos para que nos acompañen maestros, estudiantes y, obviamente, directivos docentes”, señaló la ministra.
Desde el pasado 25 de marzo, Colombia está en cuarentena obligatoria para mitigar la expansión del coronavirus, lo que prácticamente paralizó la economía del país.
Según el último reporte oficial de Colombia, hay 33.354 casos confirmados de coronavirus.
De ese total, 12.288 personas se han recuperado y 1.045 han muerto.

México
Por primera vez, México registró más de 1.000 muertos en un día por coronavirus, el número más alto de fallecimientos en una jornada desde el inicio del brote en ese país, que además superó los 100.000 casos al detectar más de 3.900 nuevos, informaron autoridades.
El director general de Epidemiología del gobierno mexicano, José Luis Alomía, dijo anoche en rueda de prensa que los 1.092 fallecimientos registrados en las 24 horas previas elevaron el total a 11.729.