EE.UU. es el primer país en superar las 100.000 muertes
ALARMA

EE.UU. es el primer país en superar las 100.000 muertes

El gobierno de Donald Trump registró más casos y fallecimientos y es el de mayor incidencia en términos absolutos.

En plena reapertura gradual del país tras semanas de cuarentenas y medidas de aislamiento social intermitentes y desparejas, Estados Unidos superó los 100.000 muertos por coronavirus, sin llegar aún al esperado pico de la pandemia a nivel nacional.
Después de un fin de semana largo con playas y parques abarrotados de gente, lo que despertó las alertas de expertos y autoridades, un informe científico advirtió que la curva de la pandemia sigue en ascenso en al menos la mitad del país y el martes, el exdirector de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) Scott Gottlieb informó sobre un alza en las internaciones en diez estados.
Por ejemplo, Florida, uno de los estados que comenzó a reabrir su economía y su vida diaria bajo la presión expresa del presidente y férreo aliado del gobierno estadual, Donald Trump, registró una cifra récord de muertes diarias: 60.
En total, el estado ya suma más de 52.600 casos confirmados y más de 2.300 muertos, según el último balance oficial.
Ninguno de los estados donde la pandemia sigue creciendo tienen una crisis sanitaria y mortuaria como la que llegó a tener Nueva York, el epicentro del brote en el país que ya parece haber alcanzado su pico, pese a que la ralentización de nuevos casos es aún lenta.
Sin embargo, esos nuevos brotes son suficientes para que el país siga sumando a gran velocidad muertos y contagiados, al punto de que el conteo de la Universidad de Johns Hopkins llegó ayer a los 100.047 decesos y a cerca de 1,7 millones de contagios.
En una entrevista, uno de los principales y más respetados expertos del gobierno de Trump, el doctor Anthony Fauci, aseguró que un rebrote -en los estados donde el pico ya pasó- “no es inevitable”, sobre todo si la sociedad no cumple con las precauciones de distanciamiento social e higiene que proponen los especialistas.
“La gente que está afuera jugueteando tiene que entender que cuando hace eso y no ve un efecto negativo inmediato en una semana, eso no significa que debe estar confiada. El efecto de transmisión no se ve hasta en dos, tres o quizás más semanas”, advirtió Fauci.
Pero mientras Fauci pide evitar las concentraciones de personas y retomar la vida cotidiana con muchas precauciones, Trump sigue negándose a usar un tapabocas y defendiendo tratamientos suspendidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos en Europa, como la ingesta de hidroxicloroquina, un medicamento para la malaria con contraindicaciones para pacientes con covid-19.

COMENTARIOS