None
PANDEMIA

La OMS alertó por la cifra más alta de contagios en un solo día: casi 5 millones

El mundo se acercaba a los cinco millones de casos confirmados de coronavirus. Surgió una nueva controversia por una carta de Donald Trump al titular de la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por el aumento de casos del nuevo coronavirus en países pobres, mientras muchas naciones ricas están empezando a salir de sus confinamientos.
El organismo sanitario mundial dijo que en las últimas 24 horas se registraron 106.000 nuevos casos de infección por Sars-CoV-2 en todo el mundo, la mayor cantidad en un solo día desde que empezó el brote.
“Nos queda un largo camino por recorrer en esta pandemia”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.
“Estamos muy preocupados por el aumento de casos en países de ingresos bajos y medios”.
Mike Ryan, director del programa de emergencias de la OMS, dijo que “alcanzaremos muy pronto el trágico hito de los 5 millones de casos”. La organización ha sido duramente criticada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la acusa de manejar mal el brote y de favorecer a China. El mandatario amenazó esta semana con retirarse de la OMS y con retener de forma permanente su financiación.
Tedros reconoció haber recibido una carta de Trump, pero declinó hacer más comentarios. “La respuesta simplemente es que hemos recibido la carta y la estamos mirando”, señaló. En comentarios que podrían irritar más a Trump, Ryan dijo que la gente debería vitar usar la medicina contra la malaria hidroxicloroquina, excepto para los casos que tenga una eficacia demostrada. Trump afirmó que está tomando el fármaco para evitar infectarse de coronavirus. Estados Unidos seguía siendo por lejos el país más castigado por la pandemia, con 1,54 millones de contagios y 92.712 muertos.Aun así Nueva York habilitó ceremonias religiosas, aunque no es el primer lugar del mundo: Paraguay anunció que desde la semana próxima permitirá bautismos y casamientos católicos con asistencia de no más de 10 personas.
En abril, varios países musulmanes habilitaron diversas excepciones para que pudiera celebrarse el mes sagrado del Ramadán.
En todos esos países sigue prohibida la mayoría de las actividades comerciales, excepto aquellas de primera necesidad o las que pueden realizarse de manera remota y con entrega a domicilio.
Paralelamente, Rusia -el segundo país con más casos de coronavirus- registró nuevos récords diarios y mantienen las curvas de contagios aparentemente aplanadas España,
Italia y Francia.

COMENTARIOS