ADVERTENCIA DE LA OMS

Alerta mundial por la tragedia del Covid-19 en los geriátricos

El director de la OMS para Europa se refirió al tema como una situación “profundamente preocupante”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que la mitad de las más de 100.000 muertes en Europa por coronavirus ocurrieron en geriátricos, una “tragedia inimaginable” que se replica en todo el mundo y que desnuda la necesidad de extremar controles y mejorar las condiciones en que se encuentran los ancianos y trabajadores de esos centros.
En una declaración a la prensa en Ginebra, el director de la OMS para Europa, el doctor Hans Kluge, dijo que una situación “profundamente preocupante” está saliendo a la luz respecto del impacto del coronavirus en residencias para ancianos, donde los cuidados han sido “a menudo notoriamente olvidados”.
En ese sentido, la asociación británica National Care Forum, que representa a los proveedores de hogares de ancianos en el Reino Unido estimó que hasta el pasado 13 de abril unos 4.000 residentes han muerto a causa del coronavirus.
La institución dijo que estas muertes aún no fueron incluidas en las cifras oficiales.
Se estima que en el Reino Unido hay más de 15.000 residencias y hogares de ancianos.
Las cifras más recientes de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) corresponden a la semana que finalizó el 10 de abril, momento en que se registraron 1.043 muertes relacionadas con el virus en hogares de ancianos en Inglaterra y Gales.
España en tanto, desconoce al día de hoy la cifra global de muertos por coronavirus en geriátricos, aunque las regiones más afectadas por la pandemia, empezando por la Comunidad de Madrid y siguiendo por la norteña Cataluña, aportaron datos que dan cuenta de la magnitud de la tragedia y que apuntan a que los fallecidos en esas residencias serían el 69% del total del país.
A la espera de que el ministerio de Sanidad dé a conocer los datos solicitados a las diferentes comunidades autónomas sobre los fallecimientos en las residencias, la información parcial proporcionada por Madrid, Cataluña, Castilla León y Castilla La Mancha, que todavía no fue oficializada, contabilizan 15.600 fallecidos por haber dado positivo de coronavirus o haber tenido síntomas compatibles.
Mientras que uno de cada 10 geriátricos de Estados Unidos reportó casos de coronavirus entre sus ancianos, un número que se disparó esta semana luego de que varios estados muy afectados por el brote identificaran a las instituciones afectadas.