None
PANDEMIA

Avanza en el mundo la relajación de cuarentenas

Paseos, largas filas en locales gastronómicos y apertura de mercados en diversos países van marcando la nueva etapa.

Pequeños comercios y otros negocios reabrieron  ayer en Europa y América en el marco de la cautelosa y gradual relajación de las cuarentenas por el coronavirus que han empezado a aplicar distintos países, aunque en medio de temores de empleados y clientes que indican que la vuelta a la normalidad aún está lejos pese a cierta contención de la pandemia.
En indirecta referencia a esta tendencia europea y americana, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió ayer al mundo que siga en alerta por la pandemia pese a la reducción de casos en algunos de los países más afectados en Europa, ya que "el virus estará con nosotros durante largo tiempo".
En Francia, largas colas se formaron ayer ante los pocos locales de McDonald's que volvieron a prestar el servicio Automac de venta para llevar a conductores sin que bajen de sus autos.
También se han levantado restricciones en Dinamarca, que reabrió su parque de diversiones más famoso; en Austria, que reabrió pequeños comercios y que en mayo reanudará todas las actividades, incluyendo las clases en escuelas, y en Serbia, donde ayer abrieron los mercados de frutas y verduras al aire libre, en todos los casos con máximas precauciones.
En Estados Unidos, en tanto, varios gobernadores -la mayoría republicanos- han comenzado a relajar las restricciones en sus estados en medio de protestas de quienes son requeridos a volver a trabajar y bajo intensa presión del presidente Donald Trump, quien ansía un resurgimiento de la economía del país antes de las elecciones de noviembre, en las que buscará un segundo mandato.
De esa forma, estados gobernados por republicanos, como Texas, Florida, Tennesse, Virginia Occidental y Carolina del Sur, han relanzado actividades o anunciado planes para hacerlo en breve, luego que este fin de semana varias manifestaciones populares apoyadas por Trump reclamaran públicamente y a veces con armas el fin de las cuarentenas. Una situación similar de presión presidencial se vive en Brasil, en donde los muertos ya superan los 2.900 y los infectados los 45.700.
La presión de Jair Bolsonaro consiguió que el estado sureño de Santa Catarina reabriera su actividad y, aunque mantiene una pulseada política con el gobernador de San Pablo, Joao Doria, este anunció ayer su plan para comenzar a flexibilizar la cuarentena a partir del 11 de mayo.
Pese a que San Pablo sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país, las imágenes aéreas de cientos de nuevas sepulturas en Manaos, la capital del estado amazónico, desnudaron el colapso del sistema sanitario. 

COMENTARIOS