None
EUROPA

España autoriza la salida de los niños

El gobierno español anunció hoy que a partir del próximo domingo los menores de 14 años podrán salir a dar paseos con sus padres, una decisión que rectifica la limitación previa a salidas al supermercado o la farmacia, que había desatado una ola de críticas y hasta un cacerolazo en las últimas horas.
"Este gobierno escucha a la sociedad", aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illia, quien informó de la decisión poco después de que el gobierno fuera repudiado con un cacerolazo en todo el país, en medio de una tormenta política.
El ministro de Sanidad explicó que el fin de semana se aprobará el decreto específico con los detalles y recomendaciones para que los menores puedan salir a pasear a partir de ese mismo domingo.
Las salidas de los niños y niñas españoles se convirtieron en un fuerte reclamo social en las últimas semanas, lo que llevó al presidente del gobierno Pedro Sánchez a anunciar hace tres días que se llevaría a cabo un "desconfinamiento infantil" a partir del 27 de abril, cuando entrará en vigor la tercera prórroga del estado de alarma.
Al entrar en la sexta semana de confinamiento con la curva de contagios aplanada y la pandemia en franco retroceso, Sánchez dijo que los expertos que lo asesoran consideran posible "aliviar" el confinamiento de los más pequeños con salidas limitadas para que pudieran "tomar aire fresco", sin dar mayores precisiones.
En medio de una gran expectativa, la vocera del gobierno, María Jesús Montero, informó hoy que la propuesta era que, "a partir del 27 de abril, los menores de 14 años puedan acompañar a un adulto en desplazamiento para ir, por ejemplo, al supermercado, a la farmacia o entidades bancarias”.
"Lo que se plantea es que pueden salir para las actividades ya contempladas. El menor tiene que ir con el adulto o la persona con la que habitualmente convive", explicó Montero, quien recordó que el resto de la población, incluidos los mayores de 14 años, ya desarrollan las actividades permitidas como "comprar el pan o el periódico”.

COMENTARIOS