None
PANDEMIA

Récord de muertos en Reino Unido y mejoría en Italia

Estados Unidos superó los 400.000 contagios. En China, donde despertó el primer brote, quedan 1.190 casos activos de covid-19.

Mientras miles de residentes abandonaron la ciudad china de Wuhan, donde surgió el primer brote de coronavirus, al finalizar la cuarentena de 76 días, Italia lograba ayer una nueva reducción de muertes y contagios y se planteaba extender por otro mes el aislamiento, en tanto el Reino Unido registró un récord de 938 decesos en un día y Estados Unidos, actual epicentro del Covid-19, superó los 400.000 contagios y los 13.000 fallecimientos.
La pandemia del coronavirus que comenzó a fines del año pasado en Wuhan, la capital de la provincia china de Hubei, mudó su centro de contagios en febrero a Italia expandiéndose por casi la totalidad de Europa y provocando miles de muertes.
En marzo migró a Estados Unidos, actual epicentro del covid-19, que ayer alcanzó los 402.923 infectados y 13.829 muertos, aunque se cree que la cifra de decesos es mayor, sobre todo en Nueva York.
Los datos en Wuhan ayer parecen alentadores, aunque se volvió a registrar en las últimas horas una nueva muerte por coronavirus, después del hito de cero fallecimientos informado por las autoridades el día anterior.
Además, en Wuhan quedan todavía 445 casos activos de los 1.190 de todo el país.
Las autoridades chinas dispusieron una serie de medidas de prevención para el primer día del fin de la cuarentena, entre ellas que ningún vuelo vaya directo a la capital china, Beijing, mientras que todos los aviones que salgan de Wuhan lo harán con una ocupación máxima del 50%.
En paralelo, ayer Italia registraba un total de 17.669 muertos, con 542 más en las últimas 24 horas, y demostró que la tendencia de los últimos días de reducción de fallecimientos se mantiene.
Además, desde que se detectó el virus a fines de febrero, los casos totales de infectados son 139.422, es decir, 3.836 más respecto al martes, lo que muestra que la propagación del Covid-19 puede estar siendo contenida.
Asimismo, los casos de contagios y hospitalizaciones también bajaron comparativamente, por lo que el gobierno italiano se prepara para pasar a la “fase 2” y baraja una reapertura gradual y muy lenta a la vida normal.
Por el contrario, en el Reino Unido los números no han sido favorables.
Mientras el primer ministro británico, Boris Jonson, permanece en el hospital en su tercer día de terapia intensiva por positivo de covid-19, el país alcanzó ayer un nuevo récord de muertos diarios con la cifra de 938, lo que suma un total de 7.097.
El salto de ayer en las muertes superó las 919 anunciadas por Italia el 27 de marzo, alertó la prensa británica.
Reino Unido junto con Estados Unidos fue uno de los que más férreamente intentó mantener su “normal” actividad postergando la cuarentena.

COMENTARIOS