None
ESPAÑA

De uno a cuatro meses: los tiempos que se plantean de cuarentena

El Gobierno ha anunciado una prórroga de 15 días del estado de alarma.

La epidemia del coronavirus no se ha detenido en España, que se encuentra en estado de alarma desde el sábado 14 de marzo. El país registra actualmente un 25% más de casos cada día.

Ante el avance de la enfermedad surge la duda de cuánto tiempo durará la cuarentena impuesta a los ciudadanos, ya que los expertos consideran que el plazo inicial de 15 días no sería suficiente. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,ha anunciado el domingo 22 de marzo una primera prórroga de 15 días, que extenderá el estado de alarma hasta el 12 de abril. Las medidas para atajar la epidemia podrían durar desde un mes (abril) hasta cuatro meses (julio).

La ampliación de las restricciones dependerá de cómo evolucione la enfermedad. “La epidemia podría estar controlada como mínimo en uno o dos meses en el mejor de los escenarios; tres o cuatro en el peor”, señaló Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Las autoridades sanitarias creen que la curva de contagio del coronavirus aún va a crecer durante “unos cuantos días” en España, según ha explicado Simón este lunes. Si se cumple el escenario más pesimista del Gobierno todavía quedan 10 días de aumento de casos.

La actuación de los ciudadanos, que deben permanecer en sus casas y solo salir a la calle en caso de necesidad, resulta fundamental para detener los contagios. Simón ha defendido que un cumplimiento de las medidas “a rajatabla” tendrá un impacto “rápido y drástico” que hará descender esa curva.

Algo en lo que coincide María Teresa Pérez-Gracia, catedrática de microbiología en la Universidad CEU Cardenal Herrera. “Si somos capaces de llevar a cabo las medidas de contención impuestas, la transmisión del virus descenderá”, señala. “En el momento en que haya más recuperados que enfermos, habremos ganado la batalla”.

COMENTARIOS