None

Un diario de Italia pasó de tener una a diez páginas de obituarios

En la última semana el número de casos en el país europeo superó los 17.600. La región del norte es la más afectada.

Un video que refleja en forma cruda los escalofriantes números del impacto del coronavirus en Italia fue difundido a través de las redes sociales: un diario de Lombardía aumentó de una a diez las páginas dedicadas a la sección de obituarios.

En las imágenes que difundió la periodista Enrica Toninelli en su cuenta de Twitter, un hombre que habla italiano se acerca a la portada de L'Eco di Bérgamo, periódico que circula en esa ciudad. Primero muestra un ejemplar del 9 de febrero, en el que los obituarios cuentan con una página y media de avisos de defunción. Para esa fecha, Italia había registrado solo tres casos confirmados de coronavirus.

A continuación, se ve que sostiene una edición del mismo diario, pero del viernes 13 de marzo, cuando el número total de casos llegó a 17.600, con más de 1200 muertes. Pasa lentamente las hojas, y finalmente cuenta 10 páginas completas de obituarios.

Bérgamo pertenece a la región de Lombardía, el área más afectada por el virus. En la ciudad murieron 146 personas la última semana. La situación se ve agravada porque el sistema de salud italiano está sobrepasado, y la capacidad de cuidados intensivos disminuye a medida que el covid-19 se propaga.

En el marco de la lucha contra la difusión del virus, Italia inició el viernes una colaboración con un grupo de nueve expertos enviados por el gobierno chino para ayudar a combatir la propagación de la ya declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

COMENTARIOS