None
REPUDIO CONTRA LA PRESIDENTA

Bolivia: incidentes en acto oficial

La autoproclamada presidenta interina, Jeanine Añez, pasó un mal momento durante una sesión de honor. Le gritaron asesina y la Policía debió utilizar gas lacrimógeno.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, salió  de un acto en la ciudad boliviana de El Alto entre gritos de “asesina” e incidentes en los que la Policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de manifestantes.
Añez asistió a una sesión de honor por el 35 aniversario de la fundación de El Alto, ciudad vecina de La Paz, y a la salida del acto hubo gritos de “¡asesina, asesina, asesina!” por parte de una muchedumbre apostada en las afueras.
La Policía impidió acercarse a la multitud de varias decenas de personas, mientras un grupo de seguridad disponía la salida de Jeanine Añez junto a una caravana de vehículos oficiales.
Los silbidos se hicieron más notorios e intensos cuando la mandataria transitoria salió del lugar luciendo la banda presidencial del país, para abordar un vehículo que le señaló su cuerpo de seguridad.
Unos segundos después, la Policía lanzó gases para dispersar a un grupo que protestaba de manera más incisiva, mientras muchos otros se apostaron en una pasarela peatonal cercana desde donde también lanzaban el mismo calificativo.
Algunos medios reportaron inclusive una detonación que se produjo cerca, que valió la intervención de un grupo especial de bomberos y que afectó los vidrios de un vehículo del ministerio de Educación de Bolivia, según comunicaron funcionarios cercanos al Gobierno boliviano.
La presencia de Añez en El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia con cerca de un millón de habitantes, es sensible porque es uno de los principales bastiones políticos del Movimiento al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales.
Además, por los sucesos que se produjeron en noviembre pasado en la zona alteña de Senkata, en medio de la crisis política y social que vivió Bolivia, donde se reportó hasta 11 muertos, según datos de organizaciones como la Defensoría del Pueblo.
Una tensión similar se produjo horas antes en Senkata durante una sesión del Senado boliviano, cuando varios parlamentarios del partido de Añez tuvieron que salir a la carrera en medio de la acción policial con gases lacrimógenos contra manifestantes.

COMENTARIOS