Coronavirus: la OMS elevó el nivel de riesgo de propagación e impacto a “muy alto”

Coronavirus: la OMS elevó el nivel de riesgo de propagación e impacto a “muy alto”

En una conferencia de prensa, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que hay 4351 casos fuera de China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este viernes el riesgo de propagación e impacto del coronavirus a “muy alto” e informó que el covid-19 ya infectó a unas 79 mil personas en China y más de 4.350 en el resto del mundo.

Así lo confirmó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa. “Ahora hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y de riesgo de impacto del COVID-19 a un nivel muy elevado en todo el mundo”, anunció.

Además, Ghebreyesus indicó que “el continuo aumento en el número de casos” y el “número de países afectados en los últimos días son motivo de preocupación”. “Nuestros epidemiólogos están monitoreando estos acontecimientos continuamente y ahora elevamos el nivel de riesgo de difusión global a un nivel muy alto”, agregó.

En ese sentido, el titular del organismo mundial informó que durante este jueves se registraron los primeros casos de contagio en Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos, Nigeria y precisó que todos los casos “tienen vínculo con Italia”.

“Veinticuatro casos fueron exportados desde Italia a 14 países, 97 casos fueron exportados desde Irán a 11 países”, concluyó.

Por otro lado, Tedros explicó que hasta el momento, el riesgo “muy alto” sólo había sido establecido en China; sin embargo, en los últimos tres días se han diagnosticado en ese país menos casos nuevos que en el resto del mundo.

Ya el jueves, la OMS había advertido que la Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, “no es una gripe”, y que el virus “es muy peligroso”.

En ese sentido, el organismo advirtió que todos los países deben estar listos como si la epidemia los fuera a afectar “mañana”, y que el brote tiene el potencial de llegar a una pandemia.

Hasta este viernes al mediodía, el número de personas afectadas por el nuevo coronavirus en el mundo aumentó hasta 83.853 casos, de las cuales 2.873 fallecieron, en 60 países y territorios, como Hong Kong.

Después de China, los países más afectados son Corea del Sur (2.337 casos de los cuales 571 nuevos, y 13 muertes) Italia (650 casos, 122 de los cuales nuevos, y 17 muertes) Irán (388 casos, de los cuales 143 nuevos, 34 muertos) y Japón (210 casos, de los cuales 23 son nuevos, y 8 muertes). Japón registró por otro lado más de 700 casos en el crucero Diamond Princess, amarrado ante Yokohama.

COMENTARIOS