None
LAZOS COMERCIALES

Trump promete impulsar las relaciones con India

El presidente estadounidense dijo que está preparado para suministrar equipos de defensa al país asiático, desde drones hasta helicópteros y sistemas de misiles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una venta de helicópteros militares a la India por un valor cercano a los 3.000 millones de dólares, en su primera actividad de la visita oficial de dos días que inició ayer al país asiático.
“Me complace anunciar que mañana nuestros representantes firmarán acuerdos para vender más de 3.000 millones de dólares en los helicópteros más avanzados y otro equipamiento a las Fuerzas Armadas indias”, informó Trump.
Acompañado por el primer ministro indio, Narendra Modi, el jefe de la Casa Blanca habló ante una multitud, 10.000 personas, según los organizadores, que se congregó en el nuevo estadio de Motera.
El acto, denominado “Namaste Trump”, fue una de las mayores recepciones ofrecidas en la India a un mandatario extranjero.
La visita oficial de Trump se concreta al cabo de un año de tensiones comerciales, que incluyeron la imposición de tasas arancelarias o la decisión estadounidense de retirar en junio al país asiático del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).
“Es un negociador muy duro”, dijo Trump en referencia a Modi, informó la agencia EFE.
“Estamos haciendo un enorme acuerdo comercial, muy, muy importante, entre los mayores jamás hechos”, sostuvo Trump, quien aclaró que ambos países están recién “en la primera fase de la discusión”.
Trump y Modi destacaron la fuerza de los vínculos bilaterales y la importancia que se asignan mutuamente en el tablero internacional.
“En solo 70 años desde su independencia, la India se ha convertido en un gigante económico y la mayor democracia que jamás ha existido”, lanzó Trump.
Modi, a su vez, señaló que la de ambos países “es mucho más que una relación cercana, es un nuevo comienzo para los lazos entre la India y Estados Unidos”.
Trump y la primera dama, Melania Trump, llegaron al aeropuerto internacional de Ahmedabad, del estado occidental de Gujarat, donde fueron recibidos por Modi.
La agenda de dos días de Trump comenzó enseguida con una visita al emblemático ashram Sabarmati, en Gujarat, donde vivió el pacifista Mahatma Gandhi durante varios años.
La India es un aliado fundamental, en términos de tamaño, economía, y ubicación, que necesita Washington para contrarrestar la influencia de China en la región.Trump viajará mañana a la capital Nueva Delhi, donde centrará su agenda de trabajo en asuntos comerciales.

COMENTARIOS