Horror en Alemania: 11 muertos en ataque xenófobo
CONMOCIÓN EUROPA

Horror en Alemania: 11 muertos en ataque xenófobo

Un hombre armado, con presuntos vínculos con la extrema derecha, mató a tiros a nueve personas, algunas de ellas inmigrantes procedentes de Turquía, antes de matar a su madre y suicidarse.

Un alemán de 43 años que proponía por internet el “exterminio completo” de muchas “culturas y razas” mató a tiros a nueve personas de ascendencia extranjera en un ataque en un bar y otros sitios cerca de Frankfurt, antes de ser hallado muerto en su casa junto al cuerpo de su madre en un aparente suicidio y asesinato.
El hombre inició su ataque a las 22 de ayer en el centro de la localidad de Hanau, donde mató a varias personas al disparar contra un bar de pipas de agua y un café cercano, y luego se trasladó 2,5 kilómetros y abrió fuego otra vez, contra un auto y una tienda deportiva, con lo que provocó más víctimas, dijo el fiscal general alemán, Peter Frank.
La jefa de gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, dijo que el ataque expuso el “veneno” del racismo en Alemania y prometió enfrentar a quienes buscan dividir al país. La matanza llega en medio de crecientes temores a la violencia de extrema derecha en una nación aún atormentada por su pasado nazi y de esfuerzos cada vez más importantes por reprimirla, como la detención la semana pasada de unas diez personas sospechosas de planear ataques contra políticos e integrantes de minorías. Los nueve muertos, todos de entre 21 y 44 años, tenían “ascendencia inmigrante”, aunque algunos eran ciudadanos alemanes, dijo el fiscal general en conferencia de prensa, y agregó que otras seis personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad.
En cumplimiento con las leyes de privacidad alemanas, Frank solo identificó al atacante como Tobias R., de 43 años, y dijo que fue hallado muerto en su departamento luego de que la Policía lo buscara varias horas.
El cuerpo de su madre, de 72 años, fue hallado también en el mismo lugar y se presume que fue muerta por su hijo antes de que este se suicidara, agregó el fiscal.
Frank dijo que la evidencia hallada, incluyendo un video y un manifiesto de 24 páginas subidos por el sospechoso a internet, “muestra una actitud profundamente racista”.
Por su parte, Merkel dijo en Berlín que “el racismo es un veneno, el odio es un veneno que existe en nuestra sociedad y que ya tiene la culpa de demasiados crímenes”.
“Hay mucho que indica que las acciones del agresor tuvieron motivaciones de extrema derecha, racistas. Que actuó por odio a personas de otros orígenes, otras religiones o de apariencia diferente”, agregó.
Relatos de testigos e imágenes de cámaras de seguridad que captaron el vehículo en fuga permitieron a la Policía llegar rápidamente a la casa del atacante, dijo Peter Beuth, ministro del Interior del estado de Hesse.
Tanto el hombre como su madre tenían heridas de bala, y el arma fue hallada sobre el agresor, agregó.

COMENTARIOS