None

Coronavirus: hay 500 muertos y 24 mil contagiados en el mundo

Hay dos cruceros en cuarentena. En tanto, Filipinas confirmó un tercer caso en el país. Advierten que podría ascender la cifra de infectados.

Las autoridades sanitarias de China comunicaron que el número de muertes causadas por el nuevo coronavirus asciende a 492, y más de 24.000 personas infectadas. Según cifras oficiales de la Comisión Nacional de Salud la mayor concentración de casos se produjo en la provincia de Hubei, donde se registran 479 de las víctimas mortales.

En ese contexto, el brote originado en la ciudad china de Wuhan parece no tener freno. En las últimas horas dos cruceros, uno en Japón y otro en Hong Kong, fueron declarados en cuarentena luego que se confirmara un total de trece personas contagiadas. El Ministerio de Salud de Japón anunció la detección de al menos 10 nuevos contagios entre los 3.700 pasajeros de un crucero. En tanto, también se registraron tres nuevos casos en el barco World Dream, que permanece paralizado en Hong Kong con 1.800 personas dentro. En ambos casos los infectados fueron trasladados a hospitales en tierra, mientras que los demás pasajeros quedaron aislados y serán sometidos a nuevas pruebas.

Por otro lado, el secretario de Estado de Filipinas, Eric Domingo, este miércoles confirmó un tercer caso positivo en el país. Se trata de una mujer de 60 años de nacionalidad china. Esta llegó a la ciudad de Cebu, en la región central del archipiélago de Filipinas, el 20 de enero desde Hong Kong y posteriormente viajó a la isla de Bohol. "Ella es el tercer caso confirmado del nuevo coronavirus en el país", afirmó a través de un comunicado el Ministerio de Sanidad de Filipinas. Los otros pacientes corresponden a dos turistas chinos, procedentes de Wuhan.

Luego que el pasado 30 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la emergencia internacional por el avance del brote originado en la ciudad china de Wuhan, se intensifican medidas para evitar la propagación del virus.

Hong Kong, territorio semiautónomo chino, anunció el martes su primera muerte por el coronavirus razón por la que cerró casi todos sus puestos fronterizos con China. De tal forma, todas aquellas personas que lleguen a Hong Kong procedentes de China continental serán sometidas a partir del sábado a una cuarentena obligatoria de dos semanas.

"La medida es dura. Pero después de este anuncio (...) creo que el número de llegadas va a disminuir", dijo Carrie Lam, jefa del ejecutivo local. sin dar más detalles sobre cómo va a poder aplicarse esta medida.

Mientras tanto, continúan las repatriaciones. Según anunció el Departamento de Estado, dos nuevos vuelos con ciudadanos estadounidenses dejaron Wuhan. Llevan en total a 305 pasajeros. Otros dos aviones equipados para la evacuación parten este miércoles hacia Brasil, que tiene unos 30 ciudadanos bloqueados en Wuhan.

También el gobierno japonés enviará un cuarto vuelo charter a Wuhan para embarcar a unos 200 ciudadanos junto con sus familiares, incluso de nacionalidad china. También Irán repatrió este miércoles en un vuelo especial a 56 de sus 80 ciudadanos bloqueados en China .

Asimismo, Vietnam abrirá varios hospitales de campaña para contener la propagación del coronavirus debido a que se espera la repatriación de más de 900 personas que estuvieron en China en las últimas semanas. El objetivo es poder "recibir, vigilar y tratar a todos los pacientes sospechosos de coronavirus si la epidemia se propaga", explicó el director del departamento de Salud de la ciudad de Ho Chi Minh, Nguyen Tan Binh.

 

COMENTARIOS