None
PÁNICO MUNDIAL

La OMS declara alerta internacional ante la imparable expansión del coronavirus

El organismo cambia de criterio en menos de una semana tras producirse los primeros contagios fuera de China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró  la “emergencia de salud pública internacional” por el coronavirus, que ya causó 170 muertos en China y que tiene casos confirmados en 18 países del mundo, confirmó ayer el presidente del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.
“La razón principal de esta declaración no se debe a lo que sucede en China, sino a lo que ocurre en otros países. Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo”, dijo Tedros al encabezar la conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, junto con integrantes del Comité de Emergencias de la organización. “En las últimas semanas, hemos sido testigos de la aparición de un patógeno previamente desconocido, que se ha convertido en un brote sin precedentes y que se ha encontrado con una respuesta sin precedentes”, aseveró.
Según manifestó el presidente de la OMS, hasta el momento hay 7.834 casos confirmados, de los cuales 7.736 son en China, que representan casi el 99% de los casos reportados en todo el mundo.
También informó que ahora hay 98 casos en 18 países fuera de China, incluidos 8 cuadros de transmisión de persona a persona en cuatro países: Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos.

“Hasta ahora no hemos visto ninguna muerte fuera de China, por lo que todos debemos estar agradecidos. Aunque estos números siguen siendo relativamente pequeños en comparación con el número de casos en China, todos debemos actuar juntos ahora para limitar una mayor propagación”, aseveró.
“Habríamos visto muchos más casos fuera de China a estas alturas y, probablemente, muertes, si no fuera por los esfuerzos del gobierno y el progreso que han hecho para proteger a su propia gente y a la gente del mundo”, agregó Tedros.
Es la sexta vez que la OMS adopta esta medida tras hacerlo por la gripe A en todo el mundo (en 2009), la polio en Oriente Próximo, el ébola en Africa Occidental (2014), el zika en América (2016) y el pasado mes de julio contra el ébola en la República Democrática del Congo. Contra el Sars, en 2002, la OMS no tomó una decisión similar porque los mecanismos para hacerlo aún no estaban bien definidos. La ultima versión del Reglamento Sanitario Internacional fue aprobada en 2005 y es en gran medida heredera de esa crisis en lo que a las declaraciones de emergencia se refiere.
El comité de emergencia decidió el pasado viernes, tras dos días de reuniones y con sus 16 miembros divididos, no declarar la emergencia al considerar que el brote por el coronavirus 2019-nCoV era entonces algo “importante”, pero no una urgencia mundial, aseguró Didier Houssin, presidente del comité.

COMENTARIOS