La expansión de coronavirus puso en alerta a las autoridades sanitarias del mundo.
La expansión de coronavirus puso en alerta a las autoridades sanitarias del mundo.
SE EXPANDE EL CORONAVIRUS

Más de 40 muertos en China

La enfermedad que se inició en el país asiático se extiende al mundo, con la aparición de casos en Francia y Estados Unidos, entre otros sitios.

El número de muertos por coronavirus de Wuhan aumenta a 41 en China, según informó la autoridad sanitaria provincial, ya que quince personas más han muerto en la provincia de Hubei.
Además, se confirmaron otros 180 casos del virus en Hubei el viernes, lo que eleva el número total de casos confirmados de coronavirus a 1.072, solamente en China continental.
Mientras tanto el Ministerio de Salud de Francia anunció en un comunicado de prensa un tercer caso confirmado de coronavirus en ese país y dos pacientes están hospitalizados en París, uno en Burdeos. Asimismo, anunció que se ha abierto de forma inmediata una "investigación epidemiológica" en torno a esos tres casos, que serían los tres primeros detectados en Europa.
Durante un encuentro con la prensa en el ministerio de Salud, la titular de la cartera, Agnès Buzyn explicó que el primer caso es un paciente de Burdeos de origen chino y de 48 años, que viajó recientemente a Wuham por asuntos profesionales, mientras que del segundo paciente solo dijo que se encuentra ingresado en aislamiento en París, en el hospital Bichat.
El paciente de Burdeos acudió a consulta médica por los síntomas y fue ingresado de inmediato en una habitación aislada, tras haber estado en contacto con alrededor de una decena de personas.
Acerca del paciente parisino, la ministra reconoció que todavía no tienen su historial, pero sí se sabe que los test a los que ha sido sometido han dado positivo en el coronavirus chino. "Es probable que haya otros casos ya en Europa", señaló Buzyn, quien calificó la epidemia de "un fuego que hay que circunscribir".

En el resto del mundo
Por otro lado, se identificó un segundo caso en Estados Unidos, en Chicago, dijeron este viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en una conferencia de prensa.
Se trata de una sexagenaria que volvió de Wuhan el 13 de enero y reside en Chicago es el segundo caso confirmado en Estados Unidos, informaron este viernes las autoridades. El primer caso fue un hombre de unos 30 años que estuvo también en esa región china y llegó a Seattle (noroeste) el 15 de enero. Hay 50 casos más bajo investigación.
También se informó que personal médico transfirió a un paciente con un caso altamente sospechoso de un nuevo coronavirus en el Hospital Queen Elizabeth en Hong Kong, donde dos personas más que estuvieron recientemente en Wuhan dieron positivo en las pruebas, donde fueron hospitalizadas.
De la misma manera hay dos casos confirmados hasta el momento en Macao. Las autoridades sanitarias japonesas, por su parte, han confirmado dos casos. Singapur, en tanto, tiene tres casos confirmados. En Corea del Sur hasta el momento hay dos casos confirmados. Taiwán cuenta con el primer caso registrado.
El primer caso de contaminación del coronavirus fuera de China se registró en Tailandia, el 8 de enero. En total, Tailandia ha confirmado cuatro casos de coronavirus, tres de ellos en ciudadanos chinos de Wuhan. A ellos se suma una tailandesa de 73 años que había viajado a Wuhan.
En Vietnam dos chinos, un hombre que llegó el 13 de enero de Wuhan y su hijo, residente de la ciudad de Ho Chi Minh, fueron hospitalizados, el 17 y el 18 de enero respectivamente, en territorio vietnamita tras haber dado positivo en las pruebas del coronavirus, anunciaron las autoridades el 23 de enero. Finalmente, en Nepal un primer caso fue anunciado, el primero en el sur de Asia.

COMENTARIOS