La policía atacó a los manifestantes y detuvo a diez personas.
La policía atacó a los manifestantes y detuvo a diez personas.
TENSIÓN EN BRASIL

Reprimen a manifestantes que rechazan subas del transporte

La marcha estaba autorizada, pero la policía militar atacó igualmente a quienes protestaban contra las medidas del Gobierno.

Al menos diez detenidos fue el saldo de la represión a una manifestación de protesta en Brasil, dispersada por la Policía con gases y balas de goma.
La manifestación estaba autorizada, pero la policía militar reprimió igualmente a los manifestantes, informaron algunos de los participantes.
La movilización había sido convocada por Movimiento de Pase Libre (MPL) y fue la tercera protesta contra el aumento de las tarifas del transporte público en Sao Paulo.
El movimiento ciudadano se reunió frente al Teatro Municipal a última hora de la tarde del jueves para luego dirigirse hacia la Plaza de la República, pacíficamente, con rumbo a la avenida Paulista.
Durante la marcha, pudieron apreciarse banderas de movimientos estudiantiles, como la Unión Nacional de Estudiantes y la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios.
Entre los partidos políticos estuvieron Partido Socialismo y Libertad, el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado y el Partido Comunista Revolucionario.
Una vez en la plaza, mientras esperaban el final del acto, otro grupo de policías militares bloqueó la manifestación y arrestó a dos chicas, que fueron arrastradas a un automóvil, sin que pudieran conocerse los motivos.
En total, una decena de personas fue detenida y el resto de los manifestantes fue dispersado con gases lacrimógenos y balas de goma.
Los organizadores aseguraron que la ruta de protesta se había presentado por adelantado a la policía militar.
De acuerdo con las autoridades, se impidió que el grupo de unas 500 personas siguiera el recorrido pautado ante el temor a dificultar aún más el tráfico, que ya era complicado a causa de las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias de la tarde.
El pasado jueves, la policía también empleó armas no letales para contener a los manifestantes del MPL, cuando intentaban ingresar a la estación de metro.
Hasta ahora las protestas han tenido lugar semanalmente y ya está programada una nueva acción.
En otro orden, la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj) de Brasil informó que el presidente del país Jair Bolsonaro estuvo detrás del 58 por ciento de los 208 ataques cometidos en 2019 contra medios de comunicación y trabajadores de prensa.

COMENTARIOS