None
IGLESIA MEXICANA

Obispos piden eliminar la prescripción del delito de abuso

La Iglesia mexicana comienza a reaccionar ante la avalancha de acusaciones de pederastia. En el tradicional encuentro de Año Nuevo con la prensa, la jefatura eclesial actualizó los datos de sus pesquisas -426 sacerdotes han sido investigados en la última década por delitos relacionados con la pederastia- y lanzó un mensaje al poder terrenal mexicano: “Los obispos nos pronunciamos a favor del levantamiento de la prescripción del delito de abuso sexual”.
En México, el plazo es de 10 años. “Es injusto porque el mal perdura a lo largo de la vida de aquel que ha sido víctima”, afirmó el arzobispo Rogelio Cabrera López, presidente del episcopado. La ampliación del período de prescripción ya ha sido contemplada en varias iniciativas de ley a nivel federal y estatal en México, en línea con otras propuestas de países como España, Francia o Alemania. En Reino Unido, en algunas entidades de Estados Unidos o, como se plantea aplicar Chile, no prescriben nunca.
El episcopado de la segunda comunidad católica más grande del mundo tras Brasil, se suma a los reclamos históricos de las víctimas. Está en el centro las demandas de eliminación o ampliación de la etapa de prescripción de estos delitos.

COMENTARIOS