Funcionarios españoles intentaron irrumpir en sede diplomática de México
ESCÁNDALO

Funcionarios españoles intentaron irrumpir en sede diplomática de México

El Gobierno de Bolivia denunció que funcionarios de la embajada de España en La Paz intentaron ingresar de manera clandestina y acompañados por personas encapuchadas a la custodiada residencia diplomática de México.
El episodio se generó en medio de un conflicto entre Bolivia y México por la decisión del país norteamericano de otorgar asilo a aliados del ex presidente Evo Morales, que renunció ante las presiones de las fuerzas armadas tras una polémica elección presidencial.
El gobierno mexicano ha denunciando desde hace varios días un incremento “exagerado” de la vigilancia policial alrededor de su embajada en La Paz, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgara en noviembre asilo político a Morales.
La canciller boliviana, Karen Longaric, que forma parte del gobierno interino liderado por Jeanine Añez tras la dimisión de Morales, dijo en conferencia de prensa que enviará al Gobierno de España una nota para denunciar “estos atropellos” y que reclamará el cumplimiento “riguroso de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.
Tras asilarse en México, Morales viajó a mediados de diciembre a Argentina para ayudar a su partido a prepararse para una próxima elección.

COMENTARIOS