Bolsonaro firma proyecto de ley para combatir la violencia
BRASIL

Bolsonaro firma proyecto de ley para combatir la violencia

La medida del presidente brasileño beneficia, en su mayoría, a agentes condenados por homicidio. También sancionó con vetos la ley que endurece el Código Penal.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, promulgó un proyecto de ley contra el crimen que endurece las medidas con el fin de detener una ola de crímenes mortales, aunque vetó algunas partes del proyecto, dijo ayer el gobierno.
“El decreto innova al conceder indulto a aquellos que dedican sus vidas a la salvaguarda de la sociedad”, entre los que figuran agentes de la Policía Federal, Civil, Militarizada y del cuerpo de bomberos, afirmó la Presidencia de Brasil en un comunicado.
El paquete contra el crimen, que fue aprobado por el Senado de Brasil a principios de este mes, endurece las leyes para combatir la corrupción, el crimen organizado y el crimen violento que practican las bandas criminales. También simplifica el proceso de sentencia en algunos casos.
Tomar medidas contra el crimen fue una de las grandes promesas de campaña de Bolsonaro, un ex capitán del ejército que subió al poder el año pasado con el compromiso de poner fin a años de corrupción y la espiral de crímenes violentos. Brasil registra uno de los mayores números de asesinatos en el mundo.
“El texto final que ha sido sancionado por el presidente trae progreso a la legislación contra el crimen en el país”, dijo el ministro de Justicia Sergio Moro en un comunicado el miércoles temprano.
Moro, un ex juez que se hizo conocido persiguiendo a decenas de la élite empresarial y política de Brasil en la investigación “Lava Jato”, declaró que Bolsonaro adoptó varios vetos sugeridos por el Ministerio de Justicia.
Entre los vetos del presidente de derecha había una cláusula para triplicar la sentencia cuando se comete un delito o se muestra en las redes sociales.
El proyecto de ley elimina la restricción a la recolección de material genético sólo en casos de delitos intencionales cometidos contra la vida, la libertad sexual o los delitos sexuales.
El indulto navideño es un beneficio previsto en la Constitución que concede la supresión de las penas por esta época del año siempre y cuando se cumplan determinados requisitos.
La medida también beneficiará a aquellos agentes de los cuerpos de seguridad del Estado que “hayan sido condenados por actos practicados” en sus días libres y cuya intención fue “eliminar un riesgo existente” para sí mismo o para un tercero.

COMENTARIOS