Denuncian en Chile las “más graves” violaciones de derechos humanos desde Pinochet
INTERNACIONAL

Denuncian en Chile las “más graves” violaciones de derechos humanos desde Pinochet

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) de Chile aseguró ayer que el país vive las más graves y múltiples violaciones a los derechos humanos desde 1989, año en que se inició el retorno a la democracia y el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
“A las manifestaciones pacíficas y multitudinarias se sumaron hechos de violencia. Estos generaron una respuesta estatal que produjo, en su conjunto, las más graves y múltiples violaciones de los derechos humanos cometidas desde 1989”, afirmó Sergio Micco, director del Indh.
El documento publicado por la institución recoge las presuntas violaciones a los derechos humanos ocurridas entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre.
De las 588 querellas presentadas por el Indh, 476 corresponden a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes por parte de agentes del Estado, cuya mayoría apuntan a miembros del cuerpo de Carabineros.
Micco comparó esta cifra con la cantidad de querellas presentadas contra Carabineros por torturas en los nueve años de historia del Indh previos al estallido social, que fueron 174.

COMENTARIOS